Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Deportes

Radiografía del cisma en Dimayor: así ‘cocinan’ la salida de Fernando Jaramillo

Liga BetPlay 2022 Doce clubes en contra y mucha presiónAunque en su momento la elección de Fernando Jaramillo fue casi unánime en Dimayor debido a la fuerte molestia que había respecto a Jorge Enrique Vélez y sin pocos candidatos fuertes en contienda, las cosas se le han volteado al directivo y ahora su salida estaría al…

Radiografía del cisma en Dimayor: así ‘cocinan’ la salida de Fernando Jaramillo

Liga BetPlay 2022 Doce clubes en contra y mucha presión

Aunque en su momento la elección de Fernando Jaramillo fue casi unánime en Dimayor debido a la fuerte molestia que había respecto a Jorge Enrique Vélez y sin pocos candidatos fuertes en contienda, las cosas se le han volteado al directivo y ahora su salida estaría al caer.

Jaramillo empezó bien su mandato tratando de unir a todos los clubes en sus diferencias (a pesar de estar del lado de los ‘grandes’) y algunas ayudas del Ministerio del Deporte le ayudaron a fortalecer su gestión, pero desde el inicio tuvo algunos pequeños detractores que con el tiempo se fueron aumentando al punto de tal vez voltearlo del cargo.

César Guzmán, presidente de Patriotas, es uno de los que más ha hecho ruido en contra de Jaramillo y tiene otros equipos denominados ‘chicos’ junto a él, siendo Santa Fe el único club grande que apoya la moción contra el mandamás de Dimayor. En principio el directivo se mostró como un empresario (ex Bavaria) que quería ayudar al mundo del fútbol, pero de a poco se fue consumiendo por el mundo del FPC.

Los conocidos inconvenientes del fútbol colombiano también han dejado expuesto a Jaramillo ante varios problemas mediáticos difíciles de solucionar como los problemas iniciales con el VAR, la violencia en las tribunas y los líos con la liga femenina. Todo esto dio pie para que sus detractores tomen más fuerza y se sumen en pedir la renuncia viendo que no ha podido mejorar mucho respecto al desastre que dejó Jorge Enrique Vélez.

La última ‘joya’ de Jaramillo fue permitir que América de Cali juegue como local ante Cortuluá en el estadio Doce de Octubre (casa de Cortuluá) y sin público por una sanción. Esto hizo que el presidente de Patriotas insinuara antideportividad porque pelea descenso con Cortuluá, y en cierto modo se codifica como una incongruencia teniendo en cuenta los efectos de la localía y que había fechas libres más adelante para jugar ese cotejo.

El pasado jueves, el presidente de Patriotas aprovechó el caso de Cortuluá para, de nuevo, pedir la renuncia de Jaramillo en declaraciones para ‘Blu Radio’: «El presidente Fernando Jaramillo tiene que renunciar a la Dimayor porque no brinda garantías; acá algo huele feo. Cuando me enteré de que América iba a jugar como local en el estadio de Tuluá, lo llamé y me dijo que no sabía nada. Siendo el presidente, una cosa trascendental como esa la debería saber».

«Llamé al gerente y su respuesta fue que a él no le parecía que esto fuera inconveniente, que no encontraba ventaja deportiva; le dije que me parecía desobligante su respuesta y que pedía su renuncia. El gerente de la Dimayor tiene que velar por el equilibrio deportivo y manifiesta de manera abierta que no es inconveniente que un equipo regale la localía».

Estas palabras crearon cisma y provocó la renuncia instantánea de Vladimir Cantor, gerente deportivo de Dimayor.

La otra voz que tomó fuerza fue la de Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, quien dijo en ‘Caracol Radio’ un día después: «No he estado de acuerdo con unas decisiones que él toma en el seno de la Dimayor… Llevo casi año de hacer una oposición sana, transparente y de frente. Esa es la posición de Santa Fe».

De esa forma, Santa Fe y Patriotas están junto a Cúcuta, Atlético Huila, Jaguares, Llaneros, Envigado y La Equidad que pidió asamblea extraordinaria para hablar de la situación argumentando que Jaramillo tendría hasta 12 votos en su contra.

En ‘Blu Radio’ se mencionó luego de las palabras de Guzmán que el directivo estaba considerando su renuncia, viendo que tiene una difícil gobernabilidad con 12 votos en contra a pesar que para su dimisión se necesitan 19 clubes que lo quieran fuera. Esto entendiendo que su periplo en el fútbol no salió como lo esperaba.

El diario ‘El País’ consultó a dos presidentes de clubes que prefirieron no dar su nombre y comentaron: «Aquí al que no le gusta algo de la Dimayor, de inmediato pide la renuncia del Presidente y no debemos entrar en ese juego otra vez. Son los mismos que pidieron la salida de Jorge Enrique Vélez, no les gusta nada, y vienen haciendo esta campaña para montar a uno de ellos en la presidencia, y eso sí será nefasto».

Mientras que el otro directivo dijo: «con varios equipos pidiendo la renuncia, el Presidente debe ver cuántos son y si en caso de seguir tendría gobernabilidad con algunos clubes en contra. Hay que aclarar que aquí somos 36 equipos los que decidimos. Falta ver si hay mayoría en los que piden la salida de Jaramillo».

Sobre la mesa no hay posibles nombres para su reemplazo más allá de una intención fallida de Adrián Magnoli (ex técnico y periodista) para ‘pescar en río revuelto’; y Jaramillo tampoco se ha pronunciado. Las próximas dos semanas serían clave para que se tome una decisión que parece sentenciada por la presión de los clubes que lo han resistido desde el primer día de su gestión y que en la elección de 2020 querían a César Camargo (directivo de Deportes Tolima e hijo de Gabriel) como presidente de Dimayor.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...