Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Ratio de asignación MIR: ¿qué especialidad asigna más plazas?

Aspirantes al MIR 2022. Medicina Familiar y Comunitaria gana puntos entre los futuros especialistas. Este área ha mejorado significativamente el ratio de asignación respecto a la anterior convocatoria MIR, al haber adjudicado un total de 154 plazas entre los primeros 4.000 números de orden. Esto se traduce en que de cada 26 candidatos, uno ha…

Ratio de asignación MIR: ¿qué especialidad asigna más plazas?

Aspirantes al MIR 2022.

Medicina Familiar y Comunitaria gana puntos entre los futuros especialistas. Este área ha mejorado significativamente el ratio de asignación respecto a la anterior convocatoria MIR, al haber adjudicado un total de 154 plazas entre los primeros 4.000 números de orden. Esto se traduce en que de cada 26 candidatos, uno ha elegido un puesto en Familia, mientras que, en 2021, se asignó una vacante por cada 30 números de orden.

Cuando se han cumplido diez días desde el pistoletazo de salida de la adjudicación de plazas MIR para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), Familiar y Comunitaria ha adjudicado el 6,6 por ciento de sus 2.336 plazas ofertadas para esta convocatoria. El año anterior, a estas alturas del proceso, había asignado 133. Este aumento de tendencia supone un soplo de aire fresco para la especialidad, cuyos profesionales afrontaban el proceso de adjudicación de plazas con resignación y desaliento ante la falta de incentivos por parte de las administraciones públicas para hacer atractiva la especialidad.

Sin embargo, con este objetivo de atraer y motivar a los nuevos residentes, Cataluña ha puesto en marcha un programa de incentivos de hasta 9.000 euros al año para los MIR que se decanten por Medicina Familiar en esta convocatoria.

Adjudicación de plazas MIR de especialidades tradicionales

A diferencia de Familiar y Comunitaria, otras áreas de interés han empeorado el ratio de asignación. La media de Neumología, con 51 plazas entregadas en 10 días, se posiciona en los 78 números de orden por cada vacante , lo que supone un incremento de 16 números de orden más por plaza respecto a 2021.

De Pediatría y Áreas Específicas, que ha llenado más del 83 por ciento del cupo, ha sido asignada una plaza por cada 10 médicos; un aspirante por vacante más que el año anterior tras semana y media de asignación.

Por último, en el caso de Medicina Interna, con más del 43 por ciento de oferta adjudicada, se ha concedido una vacante por cada 23 turnos; cuatro aspirantes más que en la pasada convocatoria. Interna aún mantiene 228 puestos sin dueño.

¿Qué especialidades MIR han agotado todas las plazas?

En estos diez días de asignación, hasta seis especialidades han logrado llenar el cupo. La primera de ellas ha sido Dermatología, que asignó la última de sus vacantes, la 115, al número de orden 718. Con estos datos, la especialidad mejora la estadística respecto al año anterior al conseguir asignar una plaza por cada seis aspirantes. En 2021, asignó una vacante cada nueve aspirantes.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Cirugía Plástica ha sido la segunda en completar la oferta, aunque pierde puntos respecto a la anterior convocatoria. Este año la media se sitúa en una asignación de plaza cada 20 aspirantes, mientras que, en 2021, se entregó una vacante por cada 16 médicos.

Al igual que Plástica, Cardiología pierde popularidad. Ha asignado la última de sus 190 plazas al número de orden 3.403, por lo que la media se eleva hasta los 18 candidatos por adjudicación de vacante. En 2021, cuando se ofertaron 181 puestos y se finalizó el proceso con el 2.456, la estadística se situó en que, de cada 13 aspirantes, uno elegía Cardiología. Es más, la especialidad ha tenido que esperar hasta la novena sesión de adjudicación para agotar, mientras que, en la anterior convocatoria, seis días fueron suficientes para llenar el cupo.

En esta misma línea, Cirugía Oral y Maxilofacial ha agotado sus 35 plazas, pero también empeora sus datos al haber hecho entrega de una vacante por cada 106 aspirantes; 14 más que en 2021.

Sin embargo, Anestesiología y Reanimación, que ha asignado la última de sus 395 plazas al médico 3.714, ha adjudicado una vacante cada nueve números de orden, por lo que gana popularidad entre los médicos, al igual que Oftalmología. En el caso de Oftamología, otra de las áreas que ha terminado el proceso en la décima sesión, ha entregado una por cada 18 médicos, mientras que, en la anterior convocatoria, la media se situó en 19 números por vacante ocupada.

Eso sí, en la otra cara de la moneda se encuentran dos áreas que aún no se han estrenado en el proceso: Medicina del Trabajo (107 plazas) y Medicina Nuclear (48 plazas).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio