Los galardones de la crítica premiaron las mejores series y películas de 2022. Esta es una guía para que no se pierda las más ganadoras.

La película Todo en todas partes al mismo tiempo, que ya se vio en Colombia en cines el año pasado, consiguió 5 galardones y venció, contundente, en la edición número 28 de los premios Critics Choice, galardones que condecoran cada año a lo más destacado de la temporada en la pequeña y la gran pantalla.

La cinta creada por Daniel Kwan y Daniel Scheinert —conocidos coloquialmente como Los Daniels— llegaba como la más nominada con 14 candidaturas y se embolsó los premios a Mejor película, Mejor director, Mejor guion original, Mejor edición o montaje y Mejor actor secundario por la interpretación de Ke Huy Quan.

Los Critics Choice son reconocimientos concedidos por la Asociación de Críticos de Estados Unidos y Canadá (CCA, por sus siglas en inglés) en representación de más de 600 periodistas especializados en el sector del entretenimiento.

Las grandes decepciones de la noche fueron Los Fabelmans —el drama autobiográfico de Steven Spielberg dirigido por él mismo— y The Banshees of Inisherin (Los espíritus de la isla, en español) que hace una semana deslumbraron y ganaron en los Globos de Oro y partían como favoritas junto a Todo en todas partes al mismo tiempo.

La siguiente es la lista de las películas y series que no se puede perder según los críticos.

Todo en todas partes al mismo tiempo – película

Protagonizada por Michelle Yeoh y Ke Huy Quan la película se mueve en el multiverso (antes solo tocado en las cintas de superhéroes).

Ke Huy Quan ganó en estos premios como Mejor actor de reparto y es firme candidato para llevarse el Óscar.

La película estuvo en cartelera y por ahora solo se puede alquilar en Apple TV. Narra la vida de Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos, que se ve envuelta en una aventura salvaje en la que sólo ella puede salvar el mundo.

The Whale (La ballena) – película

Llegará a las salas del país el 2 de febrero y narra la historia de Charlie (interpretado por Brendan Fraser), un solitario profesor de inglés con obesidad y quien intentará reconectarse con Ellie (Sadie Sink), su hija adolescente y a quien abandonó en su niñez, para tener una oportunidad de redención.

TÁR – película

Protagonizada por Cate Blanchet (quien ganó como Mejor actriz) esta película llegará a la cartelera colombiana el 23 de febrero y narra la vida de Lydia Tár, una de las mejores directoras de orquesta del mundo.

Es una de las directoras de orquesta más famosas y vanguardistas. Por ello, dirige la orquesta sinfónica alemana mientras espera el lanzamiento de su nuevo libro. Cuando comienza a preparar su próximo concierto de la célebre Sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler, su vida comienza a desmoronarse en muy pocas semanas sin que ella pueda hacer nada para evitarlo. La película Tár se sumerge en los mecanismos de poder y su impacto en la sociedad actual.

RRR – película

Disponible actualmente en Netflix, esta cinta, ganadora como Mejor película de habla no inglesa (le ganó a Argentina, 1985) y como Mejor canción original es todo un cuento de ficción sobre dos revolucionarios indios legendarios y su viaje lejos de casa antes de que comenzaran a luchar por su país en la década de 1920.

Black Panther: Wakanda Forever – película

Estará disponible en Disney+ a partir del 1 de febrero se llevó el premio a Mejor actriz de reparto para Angela Bassett y Mejor vestuario fueron los galardones que se llevó esta cinta que cerró la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel y que muestra como la reina Ramonda, Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje, luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa.

Glass Onion: un misterio de Knives Out – película

Los premios a Mejor comedia y Mejor elengo fue para esta cinta disponible hoy en Netflix y que es una secuela de Knives Out que en Colombia se llamó Entre navajas y secretos.

La película narra la historia del multimillonario Miles Bron (Edward Norton) que invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada y pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio?

Otras series ganadoras para ver y en dónde:

Mejor serie comedia: Abbott Elementary – Star+

Mejor miniserie y mejor actriz de miniseri para Amanda Seyfried: The dropout – Star+

Mejor actriz de reparto serie drama para Jennifer Coodlige: The White Lotus – HBO Max

Mejor serie de drama y mejor actor de serie de drama para Bob Odenkirk: Better Call Saul – Netflix

Mejor serie de habla no inglesa: Pachinko – Apple TV+

Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.