Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Resonancia magnética puede rastrear el daño cerebral en la esclerosis múltiple

La resonancia magnética cuantitativa detecta modificaciones en la microestructura del tejido cerebral de apariencia normal. La esclerosis múltiple (EM) es una condición que se caracteriza por afectar el sistema nervioso del paciente. Foto: Shutterstock.Estudios preliminares indican que en pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente se encontró que aquellos que tenían un mejor curso clínico, tenían una…

Resonancia magnética puede rastrear el daño cerebral en la esclerosis múltiple


La resonancia magnética cuantitativa detecta modificaciones en la microestructura del tejido cerebral de apariencia normal.

La esclerosis múltiple (EM) es una condición que se caracteriza por afectar el sistema nervioso del paciente. Foto: Shutterstock.

Estudios preliminares indican que en pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente se encontró que aquellos que tenían un mejor curso clínico, tenían una mejora microestructural en los parámetros de la resonancia magnética cuantitativa, es decir que sugiere mecanismos de reparación

De acuerdo con los investigadores, la resonancia magnética cuantitativa puede detectar modificaciones en la microestructura del tejido cerebral de apariencia normal alrededor de las lesiones varios meses antes de que puedan detectarse con MRI convencional.

Los cambios sutiles que se descubren a partir de esta técnica de diagnóstico, logran proporcionar información sobre la reparación o progresión de la enfermedad por esclerosis múltiple. El estudio evaluó a 17 pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente, de edades entre 25 a 65 años, y se sometieron a dos sesiones de escaneo con un intervalo de tiempo de 1 año. 

A partir de ello, se analizaron cuatro parámetros de la resonancia magnética cuantitativa, la transferencia de magnetización saturada, densidad de protones (PD), R1 y R2, dentro de la materia blanca de apariencia normal, la materia gris cortical de apariencia normal, la materia gris profunda de apariencia normal y las lesiones focales de la materia blanca.

Resultados clave

Los investigadores hallaron que la microestructura del tejido cerebral de apariencia normal cambió gradualmente con el tiempo y es posible que impulse la evolución clínica. Además, la microestructura dentro de las placas de sustancia blanca era heterogénea y predijo la expansión en la resonancia magnética convencional, y aumentó con el tiempo la atrofia cerebral significativa y la carga de lesiones.

Pese a ello, existen aún varias limitaciones, iniciando por la muestra, ya que se tomó un pequeño grupo heterogéneo de personas, el intervalo de sesiones de exploración varió entre 14 y 61 meses y no hubo datos de resonancia magnética longitudinal en personas sanas para usar como control o seguimiento.

Sobre la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una condición que se caracteriza por afectar el sistema nervioso del paciente. Las causas principales de origen se desconocen. No obstante, la enfermedad puede provocar daño permanente en algunos nervios, ya que el cerebro pasa por un episodio de «descontrol» que puede arraigar o desencadenar múltiples afecciones sistémicas tanto en la cognición como en la actividad motora del individuo.

De acuerdo con el Dr. Ángel Chinea, neurólogo y creador de la Fundación de Esclerosis Múltiple en San Juan – Puerto Rico; tienen un registro de 3.000 personas con esta condición en toda la Isla, de los cuales más del 50% son pacientes de la clínica. 

Conozca los factores de riesgo, síntomas y tipos de esclerosis múltiple en la siguiente infografía:

imagen-cuerpo

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...