Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Revelan el misterio de por qué los mosquitos se sienten atraídos por los humanos

Los mosquitos son una de las especies de insectos que más molestia generan en los seres humanos en zonas rurales y en algunas ciudades. En su mayoría de tipos se nutren de sangre y muchos producen enfermedades que pueden generar grandes riesgos para la salud. Por ejemplo, los mosquitos son responsables de las infecciones por…

Revelan el misterio de por qué los mosquitos se sienten atraídos por los humanos

Los mosquitos son una de las especies de insectos que más molestia generan en los seres humanos en zonas rurales y en algunas ciudades. En su mayoría de tipos se nutren de sangre y muchos producen enfermedades que pueden generar grandes riesgos para la salud. Por ejemplo, los mosquitos son responsables de las infecciones por zika, fiebre amarilla, chikunguña, dengue, virus del Nilo occidental y paludismo, entre otras.

Aunque son muy característicos por sus molestos zumbidos y las picaduras que dejan en el cuerpo, el porqué los mosquitos son tan atraídos por la especie humana siempre ha sido una incógnita. Sin embargo, han surgido estudios científicos que explican, en parte, esta inquietud.

Demostraron que estos insectos se ven atraídos por ciertas sustancias aromáticas que produce el cuerpo, como lo son la decanal y undecanal, las cuales son percibidas por las hembras de los mosquitos y terminan atrayéndolas hacia los humanos. La investigación también destaca que no es que precisamente los mosquitos sepan qué sustancias son las que están involucradas, sino que los olores activan ciertas zonas de sus cerebros.

An Aedes japonicus mosquito has pierced human skin and is sucking blood.
Los mosquitos son causa de muchas enfermedades que pueden afectar gravemente al cuerpo humano. – Foto: Getty Images

Asimismo, se sabe que prefieren picar a humanos antes que a animales por la cantidad de sustancias que se activan en su organismo. Finalmente, se habla de que las hembras de estas especies pueden detectar de una manera más eficaz la presencia humana, así como la mejor zona para poder picar para extraer la sangre.

Además, se corroboró que tienen la capacidad de detectar el dióxido de carbono que animales y humanos exhalan durante la respiración, facilitándoles la tarea de picar a los humanos. También se descubrió que a la hora en que deciden atacar, entran en juego otros factores como la temperatura corporal, compuestos propios del cuerpo, además de los olores que pueden detectar estos insectos.

Medicina

Salud de los pulmones

Los pulmones son órganos fundamentales del cuerpo humano. Por esto, es importante mantenerlos sanos para que puedan realizar sus funciones sin interrupciones. ¿Cómo hacerlo? Entre las recomendaciones está consumir yogur de fresa con hierbabuena, ya que es rica en vitamina C y ayuda a combatir ciertas enfermedades. También favorece a los pulmones tomar jugo verde con limón por sus cualidades para la formación y reparación de ADN.

En alimentos, se recomienda también jugo de zanahoria con remolacha para fortalecer el sistema inmunológico. Pero no son las únicas. Entre otras cosas que pueden dar una mejor salud de los pulmones está mejorar la postura corporal, entrenamientos de alta intensidad y hacer ejercicios de respiración de manera constante para poder contar con una buena condición de salud.

Salud

En alerta

Después de que pasara lo peor de la crisis de salud que trajo la pandemia por la covid-19, las asociaciones médicas colombianas lanzaron su voz de alerta sobre las enfermedades pulmonares intersticiales con fenotipo fibrosante progresivo, las cuales han venido en aumento en el país. Estas se destacan por generar una cicatrización y posterior fibrosis en los pulmones, haciendo que pierdan flexibilidad, deteriorando en el proceso su funcionamiento.

Para enfrentar esta situación se requiere un diagnóstico médico oportuno. Según los expertos, muchos pacientes ya sufrían de fibrosis antes de la covid y al contagiarse su condición empeoró. Por ello, se invita a las personas que tengan problemas de pulmones que exijan exámenes especializados para determinar su condición ante el peligro que supone una enfermedad que perjudique el sistema respiratorio.

Alimentación

La comida del futuro

Con el pasar de los años, y debido a la crisis climática, expertos de la Royal Botanic Gardens en Kew, Londres, analizaron qué es lo que podrían comer los seres humanos en 2050. El primer gran ingrediente sería el pandano, un pequeño árbol que crece en Filipinas y que se utiliza para darles sabor a platos dulces o salados.

También los frijoles destacan por ser baratos y se adaptan a muchos entornos para crecer. Los cereales silvestres que puedan tolerar las sequías serían una buena opción para el mañana. Finalmente, el estudio pone como plato fuerte la ‘falsa banana’, que se consume en Etiopía, el fruto que produce la planta no es comestible, pero, en cambio, los tallos y las raíces se pueden fermentar y usar para hacer gachas y pan de una manera simple.

Cifra

1.800 dólares

Es lo que cuesta comer en el restaurante más caro del mundo. Está ubicado en Ibiza y tiene la particularidad de que su localización está bajo el mar. El lugar es tan exclusivo que a duras penas acepta a 12 comensales por noche.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...