Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Riñones: así se debe consumir la remolacha para desintoxicarlos

Cinco son los órganos vitales del ser humano: el corazón, el cerebro, los pulmones, el hígado y los riñones, lo que quiere decir que las personas no podrían sobrevivir sin ellos.Específicamente, las funciones de los riñones son esenciales para la salud del organismo, sobre todo porque facilitan la eliminación de sustancias tóxicas y residuos del…

Riñones: así se debe consumir la remolacha para desintoxicarlos

Cinco son los órganos vitales del ser humano: el corazón, el cerebro, los pulmones, el hígado y los riñones, lo que quiere decir que las personas no podrían sobrevivir sin ellos.

Específicamente, las funciones de los riñones son esenciales para la salud del organismo, sobre todo porque facilitan la eliminación de sustancias tóxicas y residuos del cuerpo. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, los riñones se encargan de filtrar la sangre y producir orina, dos procesos fundamentales.

Lo normal, explican, es que estos órganos limpien cerca de media taza de sangre por minuto. Luego, los residuos resultantes se transportan a la vejiga en forma de orina y son eliminados al ir al baño.

También puede ser de interés…

¿Por qué es importante este proceso? Por dos razones: la primera es que ayuda a conservar el balance entre los distintos componentes presentes en el cuerpo, tales como la sal, los minerales y el agua en la sangre, que pueden provocar afecciones en cantidades inadecuadas. La segunda razón es que previene la retención de líquidos, una molestia que aqueja a cientos de personas.

Son facilitadores de este proceso los diuréticos, entendidos como los productos o alimentos que incrementan la producción y eliminación de orina. Son varios los ingredientes de la dieta diaria que cuentan con este efecto, tales como la pera, la sandía, los espárragos, el apio y la remolacha.

¿Cómo emplear la remolacha para desintoxicar los riñones?

La remolacha, también conocida en algunas regiones como betabel, es una planta con diversas propiedades nutricionales buenas para el organismo. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, su consumo como parte de la dieta se popularizó desde el siglo XVI, por los alemanes e ingleses.

Entre las características de la remolacha figura una cantidad considerable de agua, siendo su principal componente. También contiene hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Sobre todo, se destaca por su composición rica en folatos y potasio.

“Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo”, indican desde Cuerpo Mente.

Además, el referido portal menciona que esta planta genera múltiples efectos positivos para el ser humano, gracias a su valor nutricional. Una de las cualidades de la remolacha está relacionada con la betanina que contiene, que es reconocida por su acción antioxidante, pero que además se ha estudiado por sus propiedades para anticancerígenas.

En la alimentación, esta planta se puede agregar a la alimentación de varias maneras, como en ensaladas y bebidas. Cabe precisar que, de acuerdo con Cuerpo Mente, una de las recomendaciones para su ingesta es no exceder en su consumo porque puede generar el efecto contrario al de limpiar los riñones.

Asimismo, antes de incluir cualquier preparación casera a la dieta, es fundamental consultarlo antes con los profesionales de la salud para descartar cualquier contraindicación.

¿Cómo preparar un jugo de remolacha?

Ingredientes

  • 1 remolacha.
  • 1 zanahoria (opcional)
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación

  • Lo primero es lavar muy bien la remolacha y pelarla. Luego se debe cortar en pedazos no tan grandes y agregarlos en la licuadora.
  • En caso de que se le quiera agregar zanahoria, esta se debe lavar, pelar y luego agregarla en trozos a la licuadora.
  • Una vez estén todos los ingredientes, se debe añadir la cantidad de agua señalada a la licuadora y procesar hasta obtener una consistencia homogénea, sin texturas.

Los expertos del portal Mejor con Salud sugieren tomar esta bebida enseguida esté lista. En la gastronomía también se suele emplear cocida o rallada para acompañar otras preparaciones.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...