Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Rotación en Familia los primeros años del grado de Medicina

Jesús Alonso, tutor de estudiantes, y Mariam De la Poza, profesora de Familia en la Universidad de Barcelona. Los estudiante de Medicina ‘tocan’ todas las especialidades a lo largo de la carrera universitaria, aunque los tutores y profesores demandan más contenidos de Medicina de Familia durante los primeros años de universidad. También piden que las

Rotación en Familia los primeros años del grado de Medicina

Jesús Alonso, tutor de estudiantes, y Mariam De la Poza, profesora de Familia en la Universidad de Barcelona.

Los estudiante de Medicina ‘tocan’ todas las especialidades a lo largo de la carrera universitaria, aunque los tutores y profesores demandan más contenidos de Medicina de Familia durante los primeros años de universidad. También piden que las prácticas en Familia se hagan durante los primeros años de la carrera, ya que ese ‘déficit’ hace que muchos de los estudiantes no terminen de «enamorarse» de la especialidad. Según las fuentes educativas consultadas por Redacción Médica, es después del rotatorio cuando a los estudiantes les empieza a gustar «mucho más» la especialidad.

“En principio los estudiantes no tienen un buen concepto de lo que es la especialidad. Cuando llegan el primer día no vienen del todo motivados, pero después de estar dos meses con nosotros ven nuestra realidad, cómo trabajamos, el contacto directo y estrecho que tenemos con el paciente, y todo eso hace que les guste más la Medicina de Familia”, enfatiza Mariam De la Poza, profesora de Medicina de Familia en la Universidad de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Cataluña (SEMG Cataluña). En ese centro universitario, los estudiantes no se adentran en la especialidad hasta el sexto y último año de la carrera, lo que supone que los estudiantes tengan que esperar hasta el último momento del grado para poder gozar de dos meses de dedicación a la Medicina de Familia.

Una situación que en la universidad catalana se da año tras año, ya que la propia De la Poza subraya que los primeros cinco años de carrera los estudiantes ven el resto de las especialidades, dejando Familia para el último curso. “Debería haber un contacto previo”, zanja la profesora. A su vez, incide en que los futuros médicos de Familia escogen su especialidad por “pasión”, tras “ver y vivir” el día a día de sus compañeros facultativos.

Desde Madrid también reclaman más contenidos de esta especialidad durante el proceso universitario y que se potencie “mucho más”. Jesús Alonso, presidente de SEMG Madrid y tutor de estudiantes que quieren dedicarse a la especialidad, apunta a la “infrarrepresentación” de la rama médica en las facultades. “Es fundamental que los estudiantes lo conozcan, entre otras cosas, porque un porcentaje importante de los que se van a graduar terminarán siendo médicos de familia, con más o menos vocación”, advierte.


La sobrecarga de Primaria, factor determinante

La difícil situación que está viviendo la Atención Primaria en muchas de las regiones de España es un factor determinante para muchos de los estudiantes que tengan que elegir especialidad. La sobrecarga de trabajo no hace que la especialidad sea la más cómoda y atractiva para algunos de ellos, lo que hace que terminen descartándola.

No obstante, según los profesores y tutores con los que ha hablado Redacción Médica, difícilmente se encuentra a estudiantes que quieran dedicarse a la especialidad antes de trabajarla en el rotatorio. Generalmente los estudiantes suelen tener un “abanico de posibilidades”, entre los que se encuentra Familia, pero no se trata de su primera opción, recalca Jesús Alonso. “Están viviendo en directo lo que está pasando con la Atención Primaria, porque pasan consulta con nosotros. Y la situación hace que, entre sus opciones, reste puntos a Familia”, comenta.

“Están preocupados por nuestra situación”, coincide De la Poza, aunque confía en que se puedan llegar a solucionar los problemas que a día de hoy tiene la puerta de entrada de la sanidad española. Sin embargo, desde su experiencia en el aula, apunta a que los estudiantes están más preocupados con acabar y sacarse su especialidad que con otra cosa.

Fuga de cerebros

Además de la sobrecarga y de las horas de más que tienen que trabajar los profesionales del primer nivel asistencial, el factor económico es uno de los principales condicionantes para elegir Familia. Y es que a cambio de unas condiciones “pésimas y lamentables”, los estudiantes no están dispuestos a sumarse a la plantilla de la especialidad, argumenta Alonso. “No es que no les guste la Medicina de Familia, lo que no les gusta es la forma en la que se trabaja. Se impide hacer una Atención Primaria de verdad y tienen la sensación que el tiempo que se dedica a los pacientes es mínimo. Eso no es exactamente Medicina de Familia, y es por ello que muchos se replantean hacer la especialidad”, zanja el presidente de SEMG Madrid.

Sin embargo, y a pesar de esas circunstancias, sí que hay estudiantes que deciden sumergirse en el primer nivel asistencial, pero abren la puerta a trabajar en otras comunidades autónomas españolas o incluso en otros países, ya que el que tenga la vocación de dedicarse a Familia seguirá trabajando en esa área, replanteándose otro tipo de “salida laboral”: “Sí que es cierto que a veces se replantean el hecho de irse fuera a trabajar, porque las condiciones laborales y económicas son mucho mejores que en España”, afirma Alonso.

Un hecho que cada vez se escucha más en los pasillos de las facultades. “Hay estudiantes que optan por no hacer el MIR aquí y marcharse a otros países a hacer la especialidad”, añade De la Poza. “Por mi experiencia y por lo que se escucha, creo que todavía es una minoría quienes optan por ese camino pero cada vez oímos más”, recalca la profesora.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...