Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Santa Fe gana la disputa ante Jaguares… pero el equipo de Córdoba apelará

Liga Betplay Dimayor La resolución del Comité Disciplinario del CampeonatoPartido entre Santa Fe y Jaguares. El caso en el que Jaguares de Córdoba pretendía obtener los tres puntos por la presunta actuación de Agustín Julio como director técnico de Independiente Santa Fe en el partido de la fecha 18, que ganó el Cardenal con marcador de…

Santa Fe gana la disputa ante Jaguares… pero el equipo de Córdoba apelará

Liga Betplay Dimayor La resolución del Comité Disciplinario del Campeonato

Partido entre Santa Fe y Jaguares.
Partido entre Santa Fe y Jaguares.

El caso en el que Jaguares de Córdoba pretendía obtener los tres puntos por la presunta actuación de Agustín Julio como director técnico de Independiente Santa Fe en el partido de la fecha 18, que ganó el Cardenal con marcador de 4-0, ya tiene un fallo.

El Comité Disciplinario del Campeonato de Dimayor se ha pronunciado oficialmente este lunes y ha decidido mantener el resultado del encuentro y desestimar las demandas del conjunto Felino.

Después de resumir el recurso presentado por Jaguares, los hechos ocurridos el pasado 30 de abril en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá y los descargos, el órgano se pronunció así:

«1.Sea lo primero establecer que los oficiales de partido, léase árbitro y comisario de campo, no reportaron ningún hecho constitutivo de una presunta infracción, siendo claro que, al menos en criterio de estos oficiales, no se produjo ninguna anomalía en la inscripción delos jugadores y cuerpo técnico para disputar el encuentro.

2.En igual sentido, con ocasión de la queja formulada, este Comité ofició a la Gerencia Deportiva de la DIMAYOR el pasado 05 de mayo de 2022solicitando que se informarasi Santa Fe contaba con un Director Técnico inscrito ante la DIMAYOR el día de partido de la referencia. En caso afirmativo, se solicitó que se indicara el nombre, fecha de inscripción y si se encontraba presente en el estadio el día del partido.Este oficio fue respondido por la Gerencia Deportiva de la DIMAYOR señalando que Santa Fe inscribió al señor Grigori Giovanni Méndez Granados en calidad de Director Técnico el 29 de abril de 2022, y que se encontraba presente en el estadio el día del partido disputado entre Santa Fe y Jaguares.

3.Conforme a lo anterior, este Comité dividirá el análisis a efectuar en dos escenarios concretos: (i) La carga de la prueba en cabeza del quejosocon respecto al rol ejercido por el señor Agustín Julio el día del partido indicado y, (ii) Si la consecuencia disciplinaria solicitada por el quejoso encuentra correspondencia con la infracción contenida en el artículo 83 del CDU de la FCF.

4.En ese orden de ideas, el Comité anota que el club Jaguares allega a esta autoridad disciplinaria videos del encuentro deportivo en los cuales, en su sentir, se advierte que el señor Agustín Julio fue quien ejerció la condición de Director Técnico del equipo. Aunado a lo anterior, allega pantallazos tomados de las redes sociales del club en el cual se advierte que el señor Agustín Julio era el Director Técnico designado para el encuentro.

4.1.Pese a la existencia de los elementos enunciados, este Comité estima que no se encuentra demostrado que el señor Agustín Julio estuviera ejerciendo las funciones de Director Técnico en el referido partido, dado que ante la DIMAYOR, tal y como fue certificado porla Gerencia Deportiva de la entidad,se encuentra debidamente registrado un Director Técnico para el club, con el lleno de los requisitos exigidos en la reglamentación aplicable.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

4.2.Adicionalmente se acreditó que el señor Grigori Méndez, quien está debidamente inscrito en la DIMAYOR, fue incluido en la planilla de juego del referido partido y se encontraba presente en el estadio. Incluso, conforme a las imágenes obtenidas de la rueda de prensa, se advierte que el señor Méndez fue quien asistió a ésta, siendo claro que conforme al artículo 79º del Reglamento de la Liga BetPlay DIMAYOR I-II 2022, quien asiste a esta conferencia es quien tenga las calidades de Director Técnico.

4.3.En igual sentido, para este Comité no es de recibo la conclusión formulada por el quejoso, pues estar en la línea comunicando instrucciones no necesariamente conlleva a establecer que ésta persona sea quien esté ejerciendo en calidad de Director Técnico. En diferentes ocasiones se puede observar como otros integrantes del personal de apoyo e incluso jugadores adscritos a los planteles deportivos, se ubican en dicha zona a transmitir instrucciones o alentar al equipo.En ese orden de ideas, si bien los videos muestran al Señor Agustín Julio en la línea, vociferando y gesticulando hacia el equipo, la realidad denota que el Director Técnico, el señor Grigori Méndez, estaba presente y ejerciendo sus funciones en el curso del partido.

4.4.Sobre este particular este Comité no está inclinado a interpretar cuál es el método específico bajo el cual debe impartir instrucciones un Director Técnico, pues bien puede transmitirlas a algún miembro del personal de apoyo del club para que éste sea quien las comunique al equipo en el terreno dejuego.

4.5.Por tal razón,a la luz de lo certificado por la Gerencia Deportiva de la DIMAYOR, el Comité no encuentra acreditada la afirmación del quejoso yen consecuencia, no estima que el señor Agustín Julio estuviera ejerciendo las funciones de Director Técnico en el partido disputado por la 18ºfecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022, disputado entre Santa Fe y Jaguares.

5.Ahora bien, este Comité advierte que en la queja formulada no se indica cuál es la infracción disciplinaria en la cual pudo incurrir Santa Fe a través de la conducta determinada. No obstante, en lo relativo a la indebida inscripción, se encuentra el literal b) del artículo 83 del CDU de la FCF que dispone:

«Artículo 83 Infracciones sancionables con derrota por retirada o renuncia. Constituye infracción de los clubes sancionable con multa de 20 salarios legales mínimos vigentes al momento de la infracción y derrota por retirada o renuncia, las siguientes:

(…)

b) Al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un jugador no inscrito reglamentariamente.

(…)

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

«5.1.Conforme a la disposición citada, este Comité estima que: (i) La referida normadispone una consecuencia jurídica cuando actúa un jugadorno inscrito reglamentariamentey, (ii) No existe una disposición contenida en el CDU de la FCF que haga extensivas las faltas de los clubes, donde se ubica el citado artículo 83, a quienes integran el cuerpo técnico o el personal de apoyo.

5.2.En ese sentido, una interpretación extensiva que amplíe la infracción de la que trata el artículo 83 del CDU de la FCF, a causales no previstas taxativamente en esta disposición disciplinaria, en particular, el inciso segundo del artículo 1º del CDU de la FCF, relativo al debido proceso. Por tal razón, el Comité no estima admisible la interpretación propuesta por el quejoso, pues la misma constituiría una vulneración al debido proceso y al derecho que le asiste a los disciplinados a ser investigados o sancionados conforme a normas preexistentes al acto que se le impute.

En consecuencia, al no encontrar mérito para la imposición de la sanción por infracción al artículo 83 del CDU de la FCF, este Comité no accede a lo peticionado y su lugar decreta el cierre y archivo de la presente actuación disciplinaria.Contra la presente decisión procede recurso de reposición ante este Comité y recurso de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR».

Tras la emisión del fallo por parte del Comité Disciplinario del Campeonato, MARCA Claro obtuvo información cercana a Jaguares que indica que ya preparan una apelación para presentar ante la Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR, encontrando inconformidad en esta primera instancia.

Uno de los puntos controversiales es que el Comité se basó en el artículo 83 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, el cual sí contempla sanciones, pero solo se refiere a jugadores mal inscritos, mas no al personal de apoyo.

Cabe recordar que Jaguares se centró en gran parte en el artículo 40 del Reglamento de la Liga BetPlay Dimayor 2022-I, el cual sí habla de los requisitos que debe cumplir el personal de apoyo, pero no contempla sanciones. Aquí viene entonces un hecho curioso: ¿por qué o para qué hay normas sin sanciones aplicables? Este será uno de los argumentos de la apelación que esperan radicar este martes, que debería ser resuelta antes del lunes 16 de mayo.

MARCA Claro también pudo conocer de primera mano que los puntos por la no presencia de Independiente Medellín en Montería en la fecha 19 no han sido adjudicados a Jaguares porque este debe presentar un recurso con pruebas de las garantías para que el juego se llevara a cabo. Este documento será presentado en las próximas horas.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio