La ministra Irene Vélez quiere replantear las posiciones directivas en su cartera.

Durante todo el fin de semana se hicieron fuertes los rumores de que la ministra Irene Vélez le habría pedido la renuncia a sus viceministros Belizza Ruiz, de Energía, y Giovanni Franco, de Minas.

Según publicó Portafolio y luego fue retomado por varios medios, Vélez ha tenido varias discusiones con sus viceministros al punto de no quererlos más en su cartera, pero estos se habrían negado a renunciar, por lo que la única salida de la ministra sería declararlos insubsistentes.

Pero mientras se esperaba una respuesta contundente del Ministerio, acerca de la continuidad de los funcionarios, la entidad entregó un comunicado que deja muchas más dudas, en él se lee por ejemplo: “Como parte de los procesos de ajuste definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su Hoja de Ruta se están haciendo ajustes en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio de Energía pues se trata de áreas clave para el programa de Gobierno del Presidente Gustavo Petro”.

Y agrega que “buscamos que el equipo de trabajo esté claramente alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Transición Energética, y el impulso a la integración energética Latinoamericana. La visión de participación social vinculante es transversal a nuestras metas y requiere máxima coherencia política y esfuerzos por la democratización en el sector”.

Por lo que no se descarta que al menos la viceministra Ruiz sea apartada del cargo.

Los funcionarios

Ruiz se posesionó el 6 de septiembre y ha estado al frente de temas muy importantes de la cartera mineroenergética, entre ellos los acuerdos de precios de la electricidad y de destrabar los proyectos de energías renovables, que parecen estancados.

Es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una maestría y un doctorado en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y venía de ser directora del Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM). Su especialidad ha sido la promoción de las fuentes de energía renovable mediante mecanismos de incentivo en diferentes esquemas de mercados eléctricos

Ruiz es recordada porque en el Congreso de Minería en Cartagena enfrentó a los empresarios del sector diciendo: “¿Qué parte de que no habrá más exploración es la que no han entendido?”.

Y aunque se suponía que Ruiz era de la “cuerda” de Vélez, se ha conocido que tienen fuertes diferencias en temas regulatorios, que para Vélez harán entorpecer la transición energética liderada por el presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el viceministro Franco lleva apenas dos meses en el cargo, es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con maestría en Ciencias Económicas y doctorado en ingeniería, ciencia y tecnología de materiales de la Universidad Nacional de Colombia.

Su desafío en la cartera adelantar la reforma al Código de Minas para garantizar que la minería que se desarrolla en el país sea social y ambientalmente responsable, incluyente y participativa.

Se espera que en próximos días haya una resolución a la crisis en la entidad y que se sepa si Ruiz y Franco ganarán el pulso con Vélez, que ha sido una de las ministras más polémicas de esta administración.

El Colombiano