Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Según estudio, roncar podría ser factor de riesgo de cáncer

La Clínica Mayo señala que los ronquidos “son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras”.Que en algunas ocasiones se consideran inofensivos, pero en otros, pueden ser el principio de un cáncer. Por esto, es importante, cambiar

Según estudio, roncar podría ser factor de riesgo de cáncer

La Clínica Mayo señala que los ronquidos “son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras”.

Que en algunas ocasiones se consideran inofensivos, pero en otros, pueden ser el principio de un cáncer. Por esto, es importante, cambiar hábitos como el plan de alimentación para la pérdida de peso -debido a la relación que hay entre obesidad y ronquidos-, y/o el consumo de alcohol excesivo, por ejemplo.

¿Qué es AOS?

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una afección que se encuentra altamente relacionada con los ronquidos, sin embargo, -según la Clínica Mayo- roncar, no necesariamente, es el resultado de este trastorno del sueño.

Es entonces que los síntomas principales del AOS son los dolores de cabeza, ansiedad durante el sueño, ahogamiento, somnolencia, entre otros.

“La AOS con frecuencia se caracteriza por un ronquido fuerte, seguido de períodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene”, señala la Clínica. Aunque cualquier persona puede roncar, los hombres son propensos a ello. También quienes están en sobrepeso, o tienen problemas nasales.

Es entonces que los ronquidos asociados con la apnea obstructiva del sueño, pueden ser agravantes para otras complicaciones sobre la salud, como presión arterial, y enfermedades cardiovasculares. Incluso insuficiencia cardiaca, así lo confirma el estudio “Apnea obstructiva del sueño y enfermedad cardiovascular: papel del síndrome metabólico y sus componentes”, presidido por Girardin Jean-Louis.

Mujer roncar
Foto referencia sobre cáncer. – Foto: Getty Images

Relación entre el cáncer y roncar

La Sociedad Respiratoria Europea (ERS) señaló a través de un estudio que una persona con AOS puede tener mayor riesgo a desarrollar cáncer. Sin embargo, el doctor Andreas Palm de la Universidad de Uppsala, Suecia, puntualizó que: ”ya se sabe que los pacientes con apnea obstructiva del sueño tienen un mayor riesgo de cáncer”, pero no se puede descartar la incidencia de otras complicaciones, incluso la falta de oxígeno.

El estudio se basó en el análisis de datos de 62.811 pacientes que no habían sido tratados para contrarrestar AOS. “Encontramos que los pacientes con cáncer tenían AOS levemente más grave, según lo medido por un índice de apnea hipopnea promedio de 32 versus 30, y un índice de desaturación de oxígeno de 28 versus 26″, dijo el experto.

Palm, destacó que los resultados de la investigación pretenden que los médicos consideren la AOS sin tratamiento, como un índice de riesgo de desarrollo de cáncer, sin pretender generalizar todos los casos.

Roncar
Foto referencia sobre roncar. – Foto: Getty Images

¿Cuáles son las enfermedades asociadas con el ronquido?

La entidad explica que varias son las afecciones, entre las que se encuentran:

  • Presión arterial alta: es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón. Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.
  • Accidente cerebrovascular: la Biblioteca Nacional Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, lo define como la falta de sangre que recibe una parte del cerebro. Es de tal gravedad que las células del cerebro mueren por la falta de oxígeno y nutrientes que no recibe.

La importancia del sueño REM

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el sueño REM es una etapa que tiene como particularidad el movimiento ocular rápido, movimientos musculares no voluntarios y latidos del corazón apresurados, entre otras actividades. El portal precisa que es importante esta fase porque es allí que se procesan los recuerdos, los conocimientos y hasta las experiencias. Es decir, que el cuerpo a través de esta actividad nocturna se recupera.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...