Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Nacional

Siete aspirantes a la Presidencia inscribieron sus candidaturas por firmas

Aunque había 45 comités habilitados para recolectar firmas, solo 11 llevaron sus apoyos ante la Registraduría. Foto: DAVID CAMPUZANO 2012Este viernes era una fecha clave en el calendario electoral, pues se acababa el plazo para la entrega de firmas ante la Registraduría de los precandidatos presidenciales que no recibieron apoyo de partidos políticos. Aunque estaban…

Siete aspirantes a la Presidencia inscribieron sus candidaturas por firmas

Aunque había 45 comités habilitados para recolectar firmas, solo 11 llevaron sus apoyos ante la Registraduría.

Aunque había 45 comités habilitados para recolectar firmas, solo 11 llevaron sus apoyos ante la Registraduría.

Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

Este viernes era una fecha clave en el calendario electoral, pues se acababa el plazo para la entrega de firmas ante la Registraduría de los precandidatos presidenciales que no recibieron apoyo de partidos políticos. Aunque estaban habilitados 45 Grupos Significativos de Ciudadanos para la recolección de firmas, al final solo 11 llevaron las rúbricas ante la Registraduría, y de esos solo siete lograron acreditar las al menos 580.620 firmas necesarias para respaldar sus candidaturas.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Aquellos candidatos que no lograron recolectar las firmas necesarias, como fue el caso del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, deberán buscar el aval de un partido político para continuar en la carrera hacia la Casa de Nariño, como ya hizo por ejemplo Francia Márquez, quien no alcanzó a recolectar los apoyos necesarios pero recibió el aval de los partidos Polo Demorático AICO y Movimiento AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) para respaldar su candidatura.

A continuación la lista de candidatos que sí lograron conseguir el número mínimo de firmas para aspirar a la Presidencia fueron, de mayor a menor número de apoyos.

>LEA: Peñalosa no alcanzó las firmas necesarias y podría lanzarse por el Partido de la U

1. El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, marcó todo un récord pues anunció su candidatura presidencial el pasado 16 de noviembre y en apenas un mes logró obtener, según datos de la Registraduría, 2′530.623 firmas. Aunque en principio se especuló que podría lanzarse con el aval del partido Cambio Radical, al final el exmandatario que hace parte de la coalición de centro-derecha Equipo por Colombia puso a trabajar toda la maquinaria de la casa Char y logró inscribir su candidatura por firmas.

¡Hoy tengo 2.530.623 razones para estar agradecido! #AestaHora me encuentro en Bogotá para radicar en la @Registraduria las firmas de igual número de ciudadanos colombianos, que decidieron respaldar la participación de Alejandro Char como candidato a la presidencia de Colombia. pic.twitter.com/HGRG3PDkbY

— Alejandro Char (@AlejandroChar) December 17, 2021

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

2. Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, se ha mantenido desde el principio en su idea de aspirar a la Presidencia como independiente y por tanto es el único político de renombre que no hace parte de ningún partido político o alguna de las coaliciones (Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza o Equipo por Colombia). El también conocido por sus controversias y su faceta como empresario acreditó ante la Registraduría 1′895.850 firmas por su movimiento “Liga de Gobernantes Anticorrupción”.

3. Con 1′444.223 firmas registradas ante la Registraduría, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se consolidó como una de las candidaturas independientes más fuertes. El exmandatario, quien también hace parte del Equipo por Colombia, aspira a la Presidencia por el movimiento político “Creemos Colombia”, aunque para muchos analistas es la verdadera candidatura que apoya el expresidente Álvaro Uribe. “Fico”, sin embargo, ha dicho en reiteradas ocasiones que su deseo es que los expresidentes se alejen de la carrera presidencial.

4. Al exministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, duraron un buen tiempo convenciéndolo de que se lanzara a la Presidencia. Y aunque todo apuntaba a que se lanzara por el Partido Liberal, hace justo un mes se rompió esa posibilidad luego de que al expresidente César Gaviria le molestara una reunión que tuvo Alejandro Gaviria con los líderes de centro y que derivó en el nacimiento de la Coalición Centro Esperanza. Gaviria recolectó y presentó 1′210.335 firmas ante la Registraduría a nombre de su movimiento “Colombia tiene futuro”.

5. Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, era otro de los que sonaba como candidato presidencial del Partido Liberal. Sin embargo, la falta de consensos al interior del trapo rojo ha hecho que a estas alturas la colectividad aún no tenga definida su candidatura presidencial. Por lo tanto, el también exalcalde de Medellín siguió adelante con su aspiración presidencial, que ha tenido varios coqueteos con el pacto Histórico, aunque aún no hace parte de esa coalición de centro-izquierda. Pérez entregó a la Registraduría 1′041.690 apoyos.

6. Si bien Roy Barreras ya no es candidato presidencial, sino que aspirará de nuevo al Congreso por el Pacto Histórico, alcanzó a entregarle a la Registraduría 973.177 firmas para avalar su candidatura. Pero tres días de haber entregado el casi millón de firmas, el senador desistió de su aspiración y pasó a convertirse en el jefe de debate parlamentario de la alianza que lideran Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Alfredo Saade, entre otros.

7. Juan Carlos Echeverry, quien fue ministro de Hacienda durante el Gobierno Santos, es otro de los integrantes del Equipo por Colombia. Su movimiento “Vamos pa’lante con Echeverry” logró recolectar y presentar ante la Registraduría 842.728 firmas, consolidándose como el último de los candidatos que logró pasar el umbral para validar su aspiración presidencial. Echeverry fue uno de los gestores de la coalición de centro-derecha, que en un principio bautizó Coalición de la Experiencia, pero que se convirtió en el Equipo por Colombia tras la reunión que sostuvo con los actuales miembros, Enrique Peñalosa, Alejandro Char, David Barguil, Dilian Francisca Toro.

Los otros candidatos que presentaron rúbricas ante la Registraduría, aunque no fueron suficientes para respaldar sus candidaturas, fueron Carlos Darío Conte (10.335 firmas), Luis Carlos Agudelo (2.235), Adolfo David Pimienta (900) y Alejandro Tiquimidad Fernández (315).

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio