Premier League El club confirma oficialmente su despido

La ‘era Solskjaer’ ha llegado a su fin. El Manchester United anunció el despido del entrenador noruego después de la goleada (4-1) sufrida en el campo del Watford. Un resultado, con inumerables fallos en defensa,que terminó por condenar a un ‘Solski’ que sobrevivió a las derrotas frente al Liverpool (0-5), el City (0-2)… pero no a este último colapso ante un recién ascendido. De momento el tándem de exjugadores Michael Carrick, como entrenador, y Darren Fletcher, como asistente, toman el mando.
Séptimos en la Premier, a 12 puntos del líder Chelsea y a seis puntos de la cuarta plaza, las cuatro derrotas en los últimos cinco partidos de Liga (un triunfo en los últimos siete actos) y la errática trayectoria en el resto de competiciones (fueron eliminados a las primeras de cambio de la Carabao Cup por el West Ham (0-1) y en Champions son primeros de grupo… con sufrimiento) le han costado el puesto a un ‘Solski’ que en verano renovó hasta 2024. No podrá continuar con su obra en el Teatro de los Sueños. Ha despertado.
Tras volver en diciembre de 2018 al club en el que jugó entre 1996 y 2007 ganando seis Premiers, dos FA Cups, dos Community Shield, una Intercontinental y una Champions en la que fue el héroe con su gol en el tiempo añadido al Bayern, Solskjaer enderezó la marcha de un equipo que naufragaba con Mourinho… pero no le llevó al siguiente nivel. Les ha metido las últimas dos temporadas en la Liga de Campeones (hito tras la marcha de ‘Fergie’) pero ha estado muy lejos de los campeones de la Premier. En casi tres años no conquistó ningún título (la final de la Europa League de 2021 perdida ante el Villarreal en los penaltis fue lo más cerca que estuvo). La sequía continúa: los ‘diablos rojos’ no catan metal desde 2017.
Apostó por los jóvenes decididamente (Greenwood, Rashford, McTominay…) y fue construyendo poco a poco una plantilla cara (140 millones de euros sólo este verano en Varane, Cristiano y Sancho y 459 desde su llegada, más que ningún otro equipo) sin éxito. Los problemas defensivos (el ‘ManU’. es el tercer equipo que más goles encaja de la Premier (21) y únicamente ha dejado dos veces su meta a cero) y el caos táctico (la posición de Pogba, Greenwood, Cristiano…) le han lastrado. No ha dado con la tecla.
La marcha del noruego tras 168 partidos confirma la tendencia autodestructiva de los ‘red devils’. El banquillo del United se ha convertido en una trituradora desde la despedida de Sir Alex Ferguson. El eterno mánager escocés, que dejó el club en 2013 tras ¡26 años! al frente del equipo, se marchó llevándose consigo la estabilidad de la caseta ‘mancuniana’. David Moyes (2013-14), Ryan Giggs (2014), Louis van Gaal (2014-16), José Mourinho (2016-18) y ahora Solskjaer (2018-21) han sido devorados por la exigencia de un gigante con pies de barro. Ninguno logró perpetuarse más de tres cursos.
Ahora, los Glazer trabajan para fichar a un nuevo técnico. Zinedine Zidane, tal y como informó MARCA, es uno de los candidatos. También han emergido otros nombres como el de Erik ten Hag (Ajax), Graham Potter (Brighton) o Brendan Rodgers (Leicester) por los que tendrían que ‘pagar’. Y los ex Darren Fletcher, director técnico del ‘ManU’., y Michael Carrick, parte del cuerpo técnico del noruego, serán los entrenadores interinos por el momento.