Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Stresslaxing: cuando hasta relajarte te causa estrés

Actualizado Sábado, 26 noviembre 2022 – 18:30¿Concibes tirarte en el sofá como un pecado, pues aún tienes tareas pendientes? ¿Revisas la bandeja de entrada del e-mail en domingo porque te da cargo de conciencia que esté llena al lunes? Cada vez más personas experimentan estas tensiones.El stresslaxing se puede traducir como la posible ansiedad inducida

Stresslaxing: cuando hasta relajarte te causa estrés

Actualizado

¿Concibes tirarte en el sofá como un pecado, pues aún tienes tareas pendientes? ¿Revisas la bandeja de entrada del e-mail en domingo porque te da cargo de conciencia que esté llena al lunes? Cada vez más personas experimentan estas tensiones.

El stresslaxing se puede traducir como la posible ansiedad inducida por la búsqueda de relajación.
El stresslaxing se puede traducir como la posible ansiedad inducida por la búsqueda de relajación.Shutterstock

Seguro que has llegado al fin de semana sin pilas tras un pico alto de trabajo o incluso alguna vez estabas deseando coger vacaciones y, de repente, has caído enfermo. Justo cuando por fin te ibas a relajar. Son señales del cuerpo que nos están alertando de la última palabra de moda en las redes sociales, el stresslaxing.

Un término relativamente nuevo, que une las palabras en inglés estrés (stress) y relajación (relaxing), cuando intentamos desconectar y nos sentimos todavía peor que antes. O si ponemos el foco en el bienestar y somos incapaces de desconectar. Muchos han experimentado la sensación en una sociedad donde ser productivo equivale a llenarnos de tareas sin descanso. Una hiperactividad que se está trasladando incluso al ocio de la mano de las plataformas de contenido. ¿Es que no has visto ya la última serie de noviembre? Vas tarde…

¿POR QUÉ ESTRESA RELAJARSE?

Una de las consecuencias del stresslaxing es que seamos incapaces de descansar.
Una de las consecuencias del stresslaxing es que seamos incapaces de descansar.Shutterstock

«La definición más sencilla de stresslaxing corresponde con sentirse estresado como resultado de actividades que se supone que te relajan», explica Bianca Tomasi, psicóloga de Buencoco. La paradoja reside en el hecho de que cuando por fin esperas tomar distancia del trabajo, recargar las pilas y disfrutar de los aspectos de la vida, te sientes aún más cansado, estresado y ansioso, cuenta.

«La vida laboral cotidiana, por muy ajetreada y exigente que sea, establece normas y horarios. Por el contrario, el tiempo libre es un espacio que hay que gestionar según nuestras preferencias, para dedicarlo a lo que más nos gusta. Es precisamente esta indefinición la que puede preocupar o incluso llevar a un estado de angustia a algunas personas», asevera esta profesional, que pone ejemplos. Organizar los detalles de un viaje o decidir cuál es la mejor manera de «aprovechar» las vacaciones son acciones que pueden crear dificultades para algunas personas, ya que optan por hacer demasiado y se bloquean, según Tomasi.

Otra amenaza inesperada sobre el tiempo libre es la imprevisibilidad. ¿A quién voy a conocer, qué voy a comer, qué va a pasar? «Estos elementos deberían excitar e intrigar, pero no es así si estamos experimentando stresslaxing, entonces se convierten en amenazas a nuestra fragilidad y vulnerabilidad», puntualiza Tomasi.

EL PERFIL MÁS HABITUAL

A todos nos ocurre llegar al final del día con la sensación de no haber conseguido nada. O, al menos, no lo suficiente.
A todos nos ocurre llegar al final del día con la sensación de no haber conseguido nada. O, al menos, no lo suficiente.Shutterstock

El stresslaxing se caracteriza por la incapacidad de disfrutar del presente (sobre todo de los momentos libres o de descanso) y por una excesiva preocupación por lo que podría ocurrir. A veces está ligado al concepto de workaholic, los adictos al trabajo en castellano. Pero afecta todavía más a las personas que tienden a ser ansiosas, o con tendencia a actuar con un alto grado de control sobre las situaciones cotidianas y que, en consecuencia, no les gustan los cambios.

«Una teoría interesante sobre la fatiga por relajación es que así se evita la decepción de que algo salga mal en un momento de ocio y placer. En resumen, es más aceptable seguir preocupándose que relajarse y arriesgarse a que algo inesperado arruine su momento de desconexión», expresa Tomasi.

También es típico de quienes prestan mucha atención a lo que opinen los demás, continúa la psicóloga. «Estar preocupados por lo que otros piensan o dicen de nosotros puede llevarnos a parecer siempre ocupados, a justificarnos cuando nos relajamos y a esforzarnos cada vez más para que tengan una buena opinión de nosotros. Cuando inevitablemente no cumplimos las expectativas irreales a las que aspiramos, nos sentimos culpables».

UN CÍRCULO VICIOSO

El stresslaxing conduce a más estrés, a la necesidad de más control y a una dificultad aún mayor para dejarse llevar, apunta la terapeuta. «Precisamente por eso, reconocer que estamos más allá de nuestro umbral de tolerancia es el primer paso para romper el círculo. Negar que estamos en un estado de ansiedad y estrés, por el contrario, solo puede reforzar esta situación, ya que nuestro cuerpo seguirá enviando señales cada vez más fuertes para hacernos saber que está bajo estrés».

Ocurre también en el ocio, pues no dejan de salir películas y series que ver, libros que leer, exposiciones que ver… Muchas personas comentan estas novedades en redes sociales y esto nos puede llevar a sentirnos «desfasados», poco actualizados o incluso «atrasados» en temas que suelen estar relacionados con el ámbito del placer y la socialización. «El miedo al juicio de los demás y la necesidad de control pueden aumentar la sensación de tener que estar al día con estos contenidos de entretenimiento también».

Estas características se solapan con otro fenómeno presente hoy en día, el llamado FOMO (Fear Of Missing Out). «Este término se refiere a la incapacidad de gestionar el tiempo libre debido al miedo a perder oportunidades de interacción social: elegir qué hacer implica inevitablemente excluir otras opciones. Esto puede llevar a experimentar una gran ansiedad».

HERRAMIENTAS ÚTILES

  • Reconocer los signos del estrés. Nuestro cuerpo nos envía señales claras de que estamos más allá de nuestro umbral de tolerancia, afirma Bianca Tomasi. «Sensación constante de ansiedad, sueño insatisfactorio, mareos, sudoración y la aceleración de los latidos del corazón son síntomas que indican un estado de alerta perpetuo. Salir de la negación ya es un primer paso».
  • Encontrar soluciones. Una vez identificadas las causas del estrés, podemos actuar para minimizar sus efectos, expresa la psicóloga. «Reduciendo el estrés en la vida laboral diaria rompemos el círculo vicioso por el que no podemos disfrutar del descanso».
  • Darnos «caña». En cuanto al tiempo de ocio, es importante recordar que las actividades pasivas como dormir, meditar o ver una película no son la única forma de mantenernos ocupados, detalla Tomasi. También lo hace una clase de boxeo. «Dedicarse a actividades creativas, muy intensas o energéticas y que impliquen movimiento puede tener un efecto fuertemente relajante y hacernos sentir satisfechos con nuestro uso del tiempo libre, además de rejuvenecidos».

CONCLUSIONES

Es normal que a veces nos sintamos irritados y frustrados incluso en los momentos de placer. A todos nos ocurre llegar al final del día con la sensación de no haber conseguido nada. O, al menos, no lo suficiente. «Estas pequeñas emociones negativas no son indicativas de un problema en sí mismas y tampoco hay nada especial en que no siempre consigamos disfrutar al máximo de nuestro tiempo libre», apunta la psicóloga.

Sin embargo, si reconocemos que cada semana tememos que se acerque el fin de semana, que preferimos trabajar hasta tarde antes que dedicarnos tiempo a nosotros mismos, y que esto se repite sistemáticamente, la psicóloga plantea que quizá sea el momento de parar un momento y preguntarnos: «¿Qué es lo que realmente me está causando este estrés y qué puedo cambiar en mi vida para reducirlo?». Así que nada de «estrelajarse». Recuerda por qué estás tratando de relajarte y que tu salud es lo más importante.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

  • Depresión

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...