El incremento afecta especialmente a las tarjetas de crédito.

La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura, es decir el valor máximo que pueden cobrar los establecimientos de crédito en intereses, será de 30,60% efectivo anual para junio, este tope aplicará en los préstamos de consumo y ordinario. Y según la entidad, el aumento es de 103 puntos básicos (1,03%) frente al tope fijado para el periodo anterior (29,57%).

Jaime Jaramillo, asesor de Finanzas Emocionales, explicó que esta tasa aplica especialmente para las tarjetas de crédito. “Digamos que los créditos de libre inversión, de vivienda y libranza son un poco más baratos por un tema de mercado. En teoría, todos podrían cobrar hasta ese techo, pero normalmente son las tarjetas de crédito las que se van hasta ese tope”, señaló.

El experto explicó que el incremento en la tasa de usura es, a su vez, producto de la subida en las tasas de interés que ha aprobado el Banco de la República en lo que va de 2022.

En este contexto, recomendó evitar deudas con la tarjeta de crédito y préstamos a tasas variables, que están en indicadores como DTF, IBR y UVR. “Esos créditos van a seguir subiendo y las cuotas seguirán aumentando. Incluso, en el caso de la deuda hipotacaria, que está en UVR, el valor tiende a subir porque los abonos a capital en intereses no alcanzan a cubrir los incrementos”, apuntó.

“Lo otro —añadió— es buscar créditos en tasa fija. Si yo fijo la tasa, aunque el Banco de la República siga subiendo la tasa de interés y la Superfinanciera suba la de usura, el costo de mi crédito será fijo. Lo tercero es tratar de hacer abonos extras al capital para reducir el tiempo de la deuda y pagar menos intereses”.

Por otro lado, el asesor de Finanzas Emocionales expuso que, si un deudor tiene obligaciones pendientes con tarjetas de crédito, puede buscar una compra de cartera: “Los bancos están dispuestos a comprarlas a tasas más favorables y pueden fijarse a largo plazo para que las cuotas queden más favorables”.

Vale mencionar que, de acuerdo con la Superfinanciera, y en línea con lo expuesto en el Artículo 305 del Código Penal, puede incurrir en delito de usura aquel que reciba o cobre a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, una utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente, anteriormente expuesta.

Juan Camilo Quiceno Ramírez

Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.