Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Supersociedades declara Reve Group controlante de Justo & Bueno e impone multa

La Superintendencia de Sociedades señala que la decisión tendrá impacto por «la responsabilidad subsidiaria de la controlante en las obligaciones» En un nuevo giro en el largo expediente de la debacle de la cadena de hard discount Justo & Bueno, la Superintendencia de Sociedades identificó y declaró a la sociedad extranjera Reve Group como «matriz

Supersociedades declara Reve Group controlante de Justo & Bueno e impone multa

La Superintendencia de Sociedades señala que la decisión tendrá impacto por «la responsabilidad subsidiaria de la controlante en las obligaciones»

En un nuevo giro en el largo expediente de la debacle de la cadena de hard discount Justo & Bueno, la Superintendencia de Sociedades identificó y declaró a la sociedad extranjera Reve Group como «matriz o controlante» de Mercadería S.A.S. y de otras 17 compañías.

Mercadería S.A.S. es la empresa detrás de la marca Justo & Bueno, que cayó en liquidación luego de los fracasados intentos por salvarla, a pesar de haberse ganado un lugar relevante en el mercado de retail colombiano. Justo & Bueno había entrado en reorganización en 2021, por deudas que ascendían a $77.236 millones.

Al margen del proceso, su caída agitó el panorama del retail: el Grupo Empresarial Olímpica aprovechó el vacío y está montando un nuevo competidor en el mercado de low cost, Ísimo, sobre la plataforma de locales y personal que dejó Justo & Bueno.

Ahora, la Supersociedades impuso al internacional Reve Group una multa de $200 millones por el incumplimiento del artículo 30 de la Ley 222 de 1995, sobre la obligatoriedad de inscripción en el registro mercantil. Y ordenó en consecuencia su inscripción en dicho registro.

“Esta decisión puede tener efectos relevantes en materia de insolvencia, entre otros, la responsabilidad subsidiaria de la matriz o la controlante por las obligaciones de las subordinadas en situación de insolvencia y la postergación de créditos en los procesos de reorganización empresarial y de liquidación judicial por obligaciones con personas especialmente relacionadas con el deudor, conforme a la Ley 1116 de 2006 y al Decreto 1074 de 2015”, dijo al respecto el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

El director, presidente y representante legal de Reve Group es el fundador de Justo & Bueno, Michel Olmi Bustos. Previamente había sido multado por la misma Supersociedades, por haber desatendido requerimientos en agosto de 2022. Entonces se le había solicitado un certificado que demostrara la evolución de la composición del capital, el nombre de sus controlantes y sus inversiones en compañías colombianas.

La Supersociedades quería, según informó, determinar si había control o grupo empresarial que vincularan a “BBI Colombia S.A.S., BBI Colombia Brands S.A.S., Cafés de Origen Especial S.A.S. y Mercadería S.A.S. en Liquidación Judicial”, entre otras.

Contra el nuevo acto administrativo en contra de Reve Group proceden los recursos de reposición y de apelación. «Seguiremos trabajando por garantizar el pronto y debido trámite de las actuaciones administrativas sometidas a nuestro conocimiento», finalizó la Superintendencia.

¿Por qué la multa?

El artículo incumplido señala, concretamente: «Cuando de conformidad con lo previsto en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio, se configure una situación de control, la sociedad controlante lo hará constar en documento privado que deberá contener el nombre, domicilio, nacionalidad y actividad de los vinculados, así como el presupuesto que da lugar a la situación de control. Dicho documento deberá presentarse para su inscripción en el registro mercantil correspondiente a la circunscripción de cada uno de los vinculados, dentro de los 30 días siguientes a la configuración de la situación de control».

Según explicó la Superintendencia de Sociedades, Reve Group no cumplió con la obligación de revelar en el registro mercantil que era la matriz de Mercadería S.A.S. y de otras compañías. «Esta declaración puede tener importantes efectos en la insolvencia que consagra la Ley 1116, como por ejemplo la responsabilidad subsidiaria de la matriz, según el artículo 61 de la misma ley».

Así mismo, la entidad precisó que «el control de Reve Group se dio de forma indirecta a través de sociedades en Panamá. En la investigación se comprobó que la matriz es realmente Reve Group. y No los vehículos intermedios que utilizaron para la conformación de las sociedades colombianas».

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...