Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Tarifas de energía: el usuario paga

Las altas tarifas de energía obedecen en parte a importantes distorsiones que van contra el consumidor. Tenemos un sector eléctrico con un modelo SÓLIDO, pero la alta rotación de ministros de Minas, la poca claridad y continuidad en la política en los últimos 12 años (excepto el gobierno anterior), los poderosos gremios y asociaciones que

Tarifas de energía: el usuario paga

Las altas tarifas de energía obedecen en parte a importantes distorsiones que van contra el consumidor. Tenemos un sector eléctrico con un modelo SÓLIDO, pero la alta rotación de ministros de Minas, la poca claridad y continuidad en la política en los últimos 12 años (excepto el gobierno anterior), los poderosos gremios y asociaciones que defienden los intereses de las empresas (la oferta) superando ampliamente a los que defienden la demanda (consumidores), una UPME débil y una CREG cuestionada han resultado en un sistema recostado en la demanda, en el que el usuario paga.

Las tarifas de energía han tenido aumentos sustanciales en generación y distribución, pero existen otros elementos que los agravan aún más por distorsiones regulatorias, como las pérdidas (calidad y no pago) y las vergonzosas “restricciones”.

En generación, el precio ofertado por la última planta necesaria para atender la demanda es el que define el valor cobrado al usuario, y una matriz con fuertes diferencias de precios hace más oneroso este servicio. Plantas obsoletas con altos costos terminan poniendo el precio, lo cual es un contrasentido.

El país ha venido manteniendo en los últimos 10 a 12 años una oferta muy cercana a la demanda, que sumada a la situación de precios de gas y líquidos para respaldo genera una “escasez contractual”, obligando a una parte de la demanda a ir a la bolsa, donde casi siempre el precio que paga es mucho mayor que el de los contratos. El estrecho margen entre la disponibilidad de energía barata (hidroeléctrica, renovables y carbón) y la demanda hace que plantas de gas y de líquidos (altísimo precio) poco competitivas (heat rate del doble de las más eficientes) terminen determinando el precio.

A pesar del masivo plan de renovables del gobierno anterior que añade 4.500 MW de energía al 2023 y aporta entre 45 a 65 GWh/día, el país tiene un déficit estructural adicional de al menos 60 GWh/día, aun con Hidroituango. Esta distorsión en la formación de precios genera unas rentas muy grandes para los contratos y la bolsa, y ni hablar de cuando hay un fenómeno de El Niño que aumenta las rentas.

En distribución, la nueva regulación involucra el concepto de depreciación, pero da un valor muy alto a los activos (redes viejas), dividido por la demanda abastecida y ponderado por el WACC. Valores históricos mayores de redes (sobrevaloradas), divididos por una demanda subvalorada, generan tarifas sustancialmente mayores que las pagadas en países referentes.

En mis tiempos, las pérdidas por no pago y técnicas las asumía la empresa, generándole un fuerte incentivo para gestionarlas y bajarlas. Hoy como el usuario las paga la gestión es mínima.

En transmisión, el sistema tiene un atraso en proyectos de dos a 10 años, por licencias ambientales y trámites con comunidades, responsabilidad de los ministerios del Interior y Ambiente. Esto genera restricciones por la falta de capacidad de transporte y distribución de energía barata a la Costa, obligando a generar energía cara. En mis tiempos las restricciones las pagaba la empresa. Eso cambió y en los últimos 10 años los usuarios hemos pagado la absurda cifra de US$3.360 millones en restricciones, sin que haya acciones reales para eliminar este cargo. Y ni hablemos del gas, que trataré en otra oportunidad.

Síguenos en Google Noticias

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...