Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Telemedicina: El futuro de la medicina

El uso masivo de dispositivos móviles y el avance en las aplicaciones de salud digital, junto a la universalización del acceso a internet, han convertido a la telemedicina en una realidad que se ha visto acelerada por la pandemia del COVID. Hablamos con Asuncion Klinika, que está ultimando el lanzamiento de una plataforma de telemedicina…

Telemedicina: El futuro de la medicina

Telemedicina: El futuro de la medicina

El uso masivo de dispositivos móviles y el avance en las aplicaciones de salud digital, junto a la universalización del acceso a internet, han convertido a la telemedicina en una realidad que se ha visto acelerada por la pandemia del COVID.

Hablamos con Asuncion Klinika, que está ultimando el lanzamiento de una plataforma de telemedicina que va a a incluir consultas online, sesiones de tele rehabilitación y una app para el diagnóstico y evolución de patologías cutáneas, entre otros servicios. La telemedicina es ya una realidad que ha llegado para quedarse.

«A nivel estratégico, como hospital, llevamos tiempo trabajando para integrar la telemedicina en nuestra cartera de servicios porque consideramos que ofrece múltiples ventajas, tanto de cara al paciente como de cara al usuario. Estamos hablando de un nuevo perfil de consumidor que ha interiorizado la digitalización de diferentes servicios e incluso su vida laboral y que demanda este tipo de productos también en el ámbito sanitario. Quiere ubicuidad, rapidez y precio, sin menoscabo de la calidad del servicio», explican desde el centro tolosarra. «La telemedicina no solamente evita al paciente la necesidad de trasladarse para recibir la asistencia, contribuyendo, además, al cuidado del medio ambiente, sino que, bien aplicada, permite a los profesionales tener un mejor control de su evolución», aseguran.

Para ello, en Asuncion Klinika se han aliado con dos start ups guipuzcoanas, TRAK y Legit Health, TRAK es una app de tele rehabilitación cuyos algoritmos corrigen al paciente in situ, mientras realiza sus ejercicios y recogen dicha información de manera que el fisioterapeuta puede controlar en todo momento su evolución. Legit Health, por su parte, es una aplicación que permite diagnosticar y controlar la evolución de patologías cutáneas, tan solo con una fotografía tomada con un móvil, con un altísimo grado de fiabilidad. El centro ha recibido para el lanzamiento al mercado de estos nuevos productos de telemedicina es una subvención Hazitek, que el Gobierno Vasco concede a las empresas para el desarrollo de líneas de negocio innovadoras.

El centro lleva meses trabajando en el testeo de estos nuevos servicios. Con TRAK tienen en marcha un estudio de tele rehabilitación para pacientes de rodilla y hombro y la respuesta, «tanto por parte de los profesionales como de los pacientes está siendo muy buena», explican sus responsables. Además, están trabajando en un
proyecto de tele rehabilitación para pacientes post COVID que ha sido seleccionado por el programa COVID-X de la Unión Europea, que concede ayudas para el desarrollo de soluciones innovadoras frente a los retos sanitarios que presenta la pandemia.

Ayuda al profesional

Maria Alejandra García, jefa del
servicio de Rehabilitación de Asuncion Klinika, valora positivamente la plataforma de tele rehabilitación y destaca que en ningún caso sustituye al profesional: «TRAK es una herramienta para complementar y mejorar la labor del fisioterapeuta, ejerciendo de puente entre él y el paciente. El profesional puede saber en todo momento en qué estado se encuentra el paciente y si se está ejercitando bien», afirma la Dra. García.

Iciar ha sido usuaria de la plataforma de tele rehabilitación para recuperarse tras una operación de menisco. Destaca la facilidad de uso de la aplicación y la comodidad que supone no tener que trasladarse al centro a seguir las sesiones de rehabilitación. Igor, por su parte, ha combinado su tratamiento de rehabilitación en Asunción Klinika con sesiones de tele rehabilitación, siempre bajo la supervisión de su fisioterapeuta: «Es muy cómodo poder hacer los ejercicios en el momento que mejor te venga», destaca. Tras una operación de rodilla, a Julia se le ofreció la opción de hacer parte de su tratamiento de rehabilitación mediante la plataforma y su experiencia ha sido tan positiva que «recomienda la tele rehabilitación al 100%».

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio