Con estas recomendaciones puede cuidar la vida útil de la batería de su equipo. ¡Tome nota!

Se estima que cuando finalice este año, 5.300 millones de teléfonos móviles acabarán su vida útil, según un estudio del Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE Forum). A propósito de esto, cómo cuidar la batería del celular para que dure más, por ejemplo, es una de las preguntas más constantes de los usuarios.

Y es que sin duda, la autonomía de un smartphone es una de las características más importantes a la hora de adquirir un celular, por lo que es importante tener en cuenta que las baterías que traen tienen un número de ciclos de carga determinado (cada que llega a 100% es un ciclo): por lo general son entre 300 y 500, que duran alrededor de dos años.

Sin embargo, prolongar la vida útil de la batería del celular es una tarea que se puede poner en práctica y para esto las compañías Oppo y realme compartieron una serie de recomendaciones para cuidar y maximizar la batería de los dispositivos.

Consejos para cuidar la batería del celular

1- Cargar el celular correctamente: no usar el equipo cuando se está cargando y dejar el nivel de carga por debajo del 20%.

2- Mantener la carga entre 20% y 80%: es posible que al alcanzar el tope máximo del 100% o que baje del 20% lo que ocurra es que se esté forzando la batería y se vean afectadas las celdas de iones, lo que puede reflejarse en una reducción de la autonomía y un desgaste de la vida útil de la misma.

Algunos celulares, por ejemplo, tienen la opción de proteger la batería que, según el caso, limita la carga máxima entre el 80 y el 85 % para prolongar la vida útil de la misma. Esto quiere decir que cuando usted ponga a cargar su smartphone, el proceso se detendrá automáticamente cuando llegue al límite puesto.

3- Elegir tecnologías de última generación: estas lo que permiten es obtener una carga rápida sin sobrecalentamiento y que implementan componentes de carga eficientes, y garantizan una vida útil de la batería de mayor calidad y duración.

Le puede interesar: ¿Será la suya? Estas son las contraseñas más usadas e inseguras del 2022

4- Evitar que la batería se caliente: las altas temperaturas afectan el rendimiento del dispositivo, ocasionando mayor exigencia de procesamiento, lo que reduce considerablemente el nivel de carga del equipo. Lo recomendable es mantener el celular en un lugar sin exposición directa a fuentes de calor.

Además, es recomendable cargar el dispositivo sin funda o protector para que el dispositivo se mantenga en unos niveles estables de temperatura, evitar el uso de cables con falso contacto, ejecutar aplicaciones en segundo plano mientras el dispositivo se está cargando e inhabilitar funciones como Bluetooth y el WiFi si el dispositivo móvil presenta una fuerte alza de temperatura.

5- Utilizar cargadores de alta calidad: este tipo de accesorios están fabricados con materiales no aptos que ponen en riesgo la seguridad del smartphone, por lo que se aconseja usar cables y cargadores originales del fabricante del dispositivo, esto evitará recalentamientos y estrés a la batería por amperajes irregulares que disminuyen su vida útil.

6- Intentar que el dispositivo no se apague: los dispositivos móviles están programados para alertar cuando la carga de la batería está alcanzando sus niveles más bajos. Es recomendable no dejar que baje del 15% ni dejar que el dispositivo se descargue y se apague. Si esto sucede, se puede estar forzando la batería del dispositivo lo que lleva a un desgaste más acelerado.

Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.