Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Tenstorrent Grayskull: así es la nueva CPU del padre de los AMD Ryzen

Hoy tenemos noticias desde Japón y es que dos grandes de la industria de semiconductores, David Bennett y Jim Keller, anuncian un nuevo procesador con IA. Dicha CPU se trataría de la nueva invención de Jim Keller, un veterano de la industria, que ha afirmado que tendrá arquitectura RISC-V. Empezando por David Bennnet, este se…

Tenstorrent Grayskull: así es la nueva CPU del padre de los AMD Ryzen

Hoy tenemos noticias desde Japón y es que dos grandes de la industria de semiconductores, David Bennett y Jim Keller, anuncian un nuevo procesador con IA. Dicha CPU se trataría de la nueva invención de Jim Keller, un veterano de la industria, que ha afirmado que tendrá arquitectura RISC-V.

Empezando por David Bennnet, este se retiró de su puesto como CEO de Lenovo Japan y NEC Personal Computers el pasado 3 de junio y tan solo 3 días después será el CCO (Jefe de comunicaciones) de Tenstorrent. Dicha compañía, centrada en el desarrollo de procesadores para IA, fue fundada en 2018 por Rubisha Baziuk, CEO y ex arquitecto de AMD.

Jim Keller ha trabajado desarrollando procesadores Intel, Apple y AMD

Jim Keller Intel Apple RISC-V

Dentro de ese equipo tenemos también a alguien muy conocido, Jim Keller, ex arquitecto jefe de procesadores Intel y uno de los desarrolladores de chip A de Apple, el cual ocupará el cargo de CTO (Jefe de tecnología). Jim, además, sería uno de los inversores y dirigentes del desarrollo de estos nuevos procesadores de Tenstorrent. Lo curioso es como esta empresa, prácticamente desconocida ha logrado conseguir esta plantilla de gente tan capaz en la industria.

En Tenstorrent, se han desarrollado ya procesadores para IA como el «Grayskull«, el cual tiene objetivo ser superior en aprendizaje por IA y eficiencia respecto a las CPU y GPU actuales. Grayskull dispone de núcleos llamados «Tensix cores«, que constan de 5 procesadores RISC y una unidad aritmética para procesamiento Tensor.

Tenstorrent Grayskull, procesador para IA en formato PCIe

Tenstorrent Grayskull IA RISC V PCIe

Además, contiene un procesador de red para acelerar operaciones de compresión y 1/2 MB de SRAM. Este se ofrece en forma de tarjeta PCI Express para su uso en servidores blade o racks y además ofrecen soluciones basadas en la nube. No obstante, esto es solo el inicio y es que con Jim Keller, se esperan grandes lograr grandes cosas, como la creación de una CPU RISC-V.

Este supondría un movimiento muy interesante por parte de Jim, pasando de ayudar a los gigantes de la industria en un entorno cerrado a apoyar en gran medida el estándar abierto. De eso se trata la arquitectura RISC-V, la cual podríamos considerar una alternativa de hardware libre a Intel y AMD. Alejándose de los diseños x86 y x64 e incluso ARM RISC-V plantea un diseño de instrucciones reducidas que se separará de todo lo que conocemos.

Con ello nos referimos, a que mientras nosotros conocemos mayormente x86 y ARM, cada uno con sus compatibilidades de software, RISC-V comienza desde cero. Por ello, se requiere desarrollador un lenguaje propio con el que se comunicará con el resto de programas y, a la vez, lo compilará de forma distinta. Esta arquitectura no es una novedad, ya que se ha empleado anteriormente, pero tan solo en aceleradores o coprocesadores.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar y es que Jim Keller y su equipo en Tenstorrent han anunciado que están creando un procesador RISC-V de alto rendimiento para uso general. Este procesador será considerado una innovación en el mundo de los semiconductores y acelerará los procesos por IA.

Vía: PCWatch

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...