Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

“Todos a la calle”, el perentorio llamado que lanzó el Pacto Histórico a sus seguidores, ¿qué pasó?

En los últimos días, se ha empezado a vivir un fenómeno curioso. Normalmente, quienes convocan a movilizaciones para hacerse sentir contra el Gobierno son los sectores de oposición, sin embargo en Colombia está ocurriendo lo contrario: el llamado a salir a las calles llegó desde el Pacto Histórico, pero para defender las reformas que impulsa

“Todos a la calle”, el perentorio llamado que lanzó el Pacto Histórico a sus seguidores, ¿qué pasó?

En los últimos días, se ha empezado a vivir un fenómeno curioso. Normalmente, quienes convocan a movilizaciones para hacerse sentir contra el Gobierno son los sectores de oposición, sin embargo en Colombia está ocurriendo lo contrario: el llamado a salir a las calles llegó desde el Pacto Histórico, pero para defender las reformas que impulsa el presidente Gustavo Petro.

El primero en hacer el llamado fue justamente el presidente Petro, quien llamó a las calles a defender las reformas que radicará su gobierno.

Entre los proyectos que serán radicados están la reforma a la salud, la reforma pensional, el estatuto del trabajo y el proyecto que hace cambios en la ley de educación.

“La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha, sino que nació para el estudio, el arte, la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas, los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1 de mayo”, dijo Petro.

 El presidente Gustavo Petro le apuesta a la implementación de un cese al fuego multilateral para consolidar la paz total.
El presidente Gustavo Petro llamó a los ciudadanos a movilizarse en favor de sus reformas – Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El mandatario agregó que “hemos convocado al gran diálogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas. Defendemos el agua por encima de la codicia porque es la vida, defendemos no subirles a peajes y el Diesel para defender la canasta alimenticia de la gente pobre”.

Tras conocerse el mensaje del jefe de Estado, los congresistas del Pacto Histórico también se unieron a la convocatoria y mostraron que ya están manos a la obra: en diálogo con las comunidades para convocar a las calles.

“Querido @petrogustavo , precisamente en eso estamos en Cali con @AlfreMondragon, en este período: en pedagogía para la movilización por las reformas. Todos a la calle por el siguiente ciclo reformista”, indicó el senador del Pacto Histórico Wilson Arias.

Otro de los que se unió al llamado a la movilización fue el representante petrista Alfredo Mondragón, quien confirmó que se están preparando para “defender las reformas”.

El exsenador Gustavo Bolívar le reveló a SEMANA cuáles serán sus planes por fuera de la política.
El exsenador Gustavo Bolívar también apoya el llamado a movilizarse – Foto: Mario Inti- SEMANA

“Sí, el pueblo se está preparando para defender las reformas sociales que pidió y cuyo programa en elecciones ganó. No vamos a quedarnos durmiendo mientras la élite moviliza sus billonarios recursos para oponerse. CUT Valle del Cauca se une a la Cumbre por la Reforma a la Salud”, indicó Mondragón.

Aunque ya no es senador, Gustavo Bolívar, una de las voces más reconocidas del peronismo, también hizo el llamado: “Ganar las elecciones apenas fue el inicio, defender el triunfo popular es un deber; hacer las reformas es la esencia del Pacto”.

Temor por la primera línea

La convocatoria a marchas por parte de Petro ha generado incertidumbre, sobre todo en el Portal de las Américas, donde durante el paro nacional la primera línea sembró el terror.

El reconocido activista de derecha Josías Fiesco estuvo en ese sector de la ciudad e hizo una transmisión en directo para denunciar que la primera línea aprovecharía estas marchas para reactivar las afectaciones a la ciudadanía.

“Hay preocupación en el Portal de las Américas por las marchas que se harían para apoyar las protestas del Gobierno Petro. El terrorismo sigue con secuelas en ese sector de la ciudad, la gente está preocupada por eso”.

A juicio del activista, ese sector del occidente de la ciudad se convirtió en “un laboratorio de la criminalidad en Bogotá” que no ha sido controlado por el Distrito. Por esa razón, hizo la transmisión y habló con habitantes del sector que se mostraron preocupados por los anuncios de las marchas.

 En 2021 se presentaron violentas protestas protagonizadas por la llamada primera línea, que hoy el Gobierno insiste en dejar en libertad, pese las evidencias de delitos de quienes fueron procesados. Las víctimas y los denunciantes sienten miedo.
En 2021 se presentaron violentas protestas protagonizadas por la llamada primera línea, que hoy el Gobierno insiste en dejar en libertad, pese las evidencias de delitos de quienes fueron procesados. Las víctimas y los denunciantes sienten miedo.

“Los comerciantes estamos muy preocupados, esos anuncios de marchas lo que único que generan es incertidumbre. Las casas y el sector se desvalorizaron por el paro nacional”, dijo un pequeño empresario de la zona.

Según esta persona si se vuelven las movilizaciones, habrá más afectaciones para el comercio que todavía se está recuperando del paro nacional de 2021 y de las secuelas de la pandemia del coronavirus.

Una mujer de la tercera edad fue más contundente y señaló que si la situación se complica serán los bogotanos los que paguen los “platos rotos y los daños de la primera línea”. Agregó que no es entendible que el Gobierno Petro esté apoyando una marcha para sus reformas sociales y señaló que siempre los “malandrines” salen a pescar en río revuelto y eso generará complicaciones en las movilizaciones. “Hay terrorismo urbano en Bogotá y el Gobierno Petro los está apoyando. Muy mal hecho que estén convocando marchas, ya parecemos Venezuela”.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...