Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Toyota presenta un nuevo cambio manual: aquí sus claves

Se llama Intelligent Manual Transmission IMT y es un nuevo cambio manual de seis velocidades que acaba de presentar Toyota… en plena expansión de los sistemas automáticos. El objetivo ha sido «complacer a los conductores que adoran el control y las sensaciones que ofrecen las transmisiones manuales con una buena puesta a punto» en palabras…

Toyota presenta un nuevo cambio manual: aquí sus claves

    Se llama Intelligent Manual Transmission IMT y es un nuevo cambio manual de seis velocidades que acaba de presentar Toyota… en plena expansión de los sistemas automáticos. El objetivo ha sido «complacer a los conductores que adoran el control y las sensaciones que ofrecen las transmisiones manuales con una buena puesta a punto» en palabras de los ingenieros que lo han desarrollado. Por el momento, ha debutado en el Toyota GR Supra.

    Nuevo cambio manual

    Además de la transmisión, el embrague también es nuevo. Todo el conjunto se ha se ha diseñado y ajustado específicamente para su uso en el motor de seis cilindros en línea del coupé. De hecho el equipo de ingenieros ha trabajado en el túnel y eje de transmisión, engranajes y relaciones de cambio. También se han retirado elementos que no eran necesarios, como parte del aislamiento acústico, para reducir aún más el peso, algo clave en un deportivo como el GR Supra.

    También se ha instalado un embrague de nueva factura, con un resorte de mayor diámetro y diafragma reforzado. Gracias a la mayor área de fricción y un resorte más resistente, se logran las prestaciones perfectas para su uso con el motor del GR Supra 3.0L, aseguran desde Toyota.

    cambio manual

    Jayson Fong

    La transmisión iMT emplea un sistema de control inteligente programado con un nuevo software que prioriza el comportamiento deportivo. Así, al subir la marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento tanto de embrague como de desembrague. Mientras que al reducir, el software se ha ajustado para ofrecer un mejor rendimiento. Además, aunque el sistema está configurado de forma predeterminada, se puede desactivar en el modo deportivo si el conductor así lo prefiere.

    Asimismo, para mejorar la aceleración y las recuperaciones se ha acortado la relación de transmisión final. Pasa de 3,15 en el GR Supra automático a 3,46 en la versión manual. El resultado es una respuesta más deportiva y un cambio de marchas perfectamente escalonado.

    Características concretas

    Desde el punto de vista funcional, un sistema manual ocupa más sitio por lo que también se ha cuidado al máximo su integración en el habitáculo. «No era simplemente cuestión de cambiar una palanca de cambios por otra; había que asegurarse de que la ubicación de esta fuera óptima para realizar unos cambios precisos y rápidos» aseguran los ingenieros.

    El problema inicial era que el diseño de la consola central no dejaba suficiente espacio entre la palanca de cambios y el panel de control del climatizador. Entonces, para conseguir una mejor ergonomía se rediseñó la consola central y el sistema de selección del modo de conducción. También se ajustó el recorrido de la palanca y se optimizó el esfuerzo necesario para realizar los cambios y engranar la marcha atrás. De esta forma se ha conseguido una separación de 42 mm entre la palanca de cambios y el panel del climatizador, suficiente para un manejo cómodo.

    cambio manual

    Jayson Fong

    En un selector manual también es fundamental el peso y la forma del pomo de la palanca al tacto de los cambios marchas. Por eso, Toyota ha ajustado el esfuerzo necesario para engranar la marcha atrás y ha optado por un pomo más pesado (200 g), para conseguir un efecto más agradable al utilizarlo. Desde el punto de vista práctico, con un sistema automático se puede utilizar la segunda marcha al arrancar en subida cuando las ruedas izquierda y derecha están sobre superficies con distintos niveles de agarre, por ejemplo cuando el vehículo está aparcado a un lado en el arcén de la calzada. En esta circunstancia el vehículo avanza con suavidad, sin desplazarse hacia atrás ni patinar las ruedas.

    Sin embargo, con una caja de cambios manual, hay que utilizar la primera marcha, y al soltar el embrague se corre un mayor riesgo de que las ruedas pierdan agarre. Para afrontar ese problema, los ingenieros de Toyota han ajustado el control de tracción del vehículo -TRC– para conseguir un funcionamiento más suave en este tipo de situaciones, similar al experimentado con el automático, aseguran. El iMT también se ha optimizado para el elevado par motor, los anchos neumáticos y la propulsión características del GR Supra.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    Puede que también te guste

    Entretenimiento

    La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

    Tecnología

    Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

    Entretenimiento

    Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

    Finanzas

    CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...