El equipo naranja venció 1-0 a Águilas y aseguró su clasificación a los cuadrangulares del torneo colombiano.

loading

Pasaron 12 torneos, en total siete años, para que Envigado Fútbol Club volviera a lograr un cupo entre los ocho mejores equipos del certamen colombiano.

Este domingo, en el denominado clásico joven de Antioquia, el equipo que orienta Alberto Suárez venció 1-0 a Águilas Doradas en el Polideportivo Sur y de esta manera clasificó, a falta de una jornada, a los cuadrangulares de la Liga Betplay-1. En el terreno de juego, tras concluir el compromiso, los jugadores y cuerpo técnico brincaban y se abrazaban producto de la felicidad.

La última vez que este elenco había logrado el boleto a la penúltima fase del torneo fue en el Apertura de 2015, cuando terminó la ronda del todos contra todos en el segundo lugar con 36 unidades.

Por su parte, el conjunto del Oriente paisa, que en esta oportunidad dirige Leonel Álvarez, no logra su tiquete a las finales desde el Finalización de 2018, cuando se clasificó séptimo con 32 puntos.

La primera jugada de peligro del partido, tras una salida rápida, la originó la escuadra visitante al minuto 17 luego de un fuerte disparo de fuera del área de Antony Vásquez, pero el portero local, Santiago Londoño, logró desviar el esférico.

Los pupilos de Suárez, entre ellos nueve canteranos titulares (menos el paraguayo Francisco Báez y el venezolano Jesús Hernández), con una posesión de balón del 60%, continuaron atacando y encontraron el premio a su insistencia.

Al 34’, una falta en el área de Oswaldo Henríquez sobre Diego Moreno permitió que Envigado se fuera arriba en el marcador. Con eficacia, el delantero Hernández fue el encargado de cobrar la pena máxima para poner a celebrar a su equipo.

Pese a la reacción de Águilas, liderado por el volante Christian Marrugo, el resultado no se movió. El guardameta Santiago Londoño, con destacadas atajadas, fue fundamental para que su arco no fuera vulnerado; mientras que el mediocampista Yaser Asprilla, con claridad y desequilibrio, puso en aprietos en varias ocasiones a los defensores del visitante.

Envigado llegó a 30 puntos y es en este momento sexto del campeonato. Así pierda en la última jornada, como visitante frente a Tolima, se mantendrá entre los 8.

Águilas, entre tanto, que venía de lograr tres victorias en línea (Nacional, Cali y Pasto, todos con resultado 1-0), quedó eliminado con 24 unidades. Cerrará el torneo enfrentando a Cortuluá.

Fue el encuentro número 40 entre naranjas y dorados. Envigado domina el historial con quince victorias, 19 empates y seis derrotas

Síntesis del partido

1. Envigado

Técnico: Alberto Suárez.

Jugadores: Santiago Londoño; Francisco Báez, Santiago Noreña, Iván Rojas, Juan Manuel Zapata, Yaser Asprilla, Diego Moreno (Carlos Ordóñez, 91’), Santiago Jiménez (Juan Daniel Tegue, 83’), Yéferson Rodallega, Jesús Hernández (Diego Betancouth, 74’) y Daniel Londoño.

Gol: Jesús Hernández (34’, de penalti).

Figura: Iván Rojas.

0. Águilas Doradas

Técnico: Leonel Álvarez.

Jugadores: Juan David Valencia; José Ampudia, Sebastián Rodríguez, Oswaldo Henríquez, Mauricio Duarte (Luis Sandoval, 46’), Jesús Rivas (Juan Esteban Avalos, 69’), Jeisson Quiñones, Alejandro Artunduaga, Chistian Marrugo, Freddy Salazar (Jonathan Agudelo, 82’) y Antony Vásquez.

Goles: no hizo.

Figura: Chistian Marrugo.

Estadio: Polideportivo Sur de Envigado. / Árbitro: Éder Vergara (Córdoba). / Asistentes: Richard Ortiz (Quindío) y Róbinson Medina (Risaralda). / Taquilla: unas 2.000 personas.

Jheyner A. Durango Hurtado

Periodista del área de Deportes