Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Tratamiento experimental: prometedores resultados contra el cáncer de metástasis triple negativo

Se espera una respuesta de la FDA para comenzar los ensayos clínicos en personas, luego de que investigadores puertorriqueños encontrarán resultados en ensayos experimentales. Doctor José Rodríguez Orengo, vicepresidente de negocios MBQ Pharma, y el doctor Federico Goodsaid, director de MBQ Pharma. Foto: Suministradas por los especialistas a la Revista de Medicina y Salud Pública.Científicos…

Tratamiento experimental: prometedores resultados contra el cáncer de metástasis triple negativo


Se espera una respuesta de la FDA para comenzar los ensayos clínicos en personas, luego de que investigadores puertorriqueños encontrarán resultados en ensayos experimentales.

Doctor José Rodríguez Orengo, vicepresidente de negocios MBQ Pharma, y el doctor Federico Goodsaid, director de MBQ Pharma. Foto: Suministradas por los especialistas a la Revista de Medicina y Salud Pública.

Científicos puertorriqueños hallaron rutas para evitar la expansión del cáncer triple negativo con metástasis, en un estudio experimental. El doctor José Rodríguez Orengo, vicepresidente de negocios MBQ Pharma, y el doctor Federico Goodsaid, director de MBQ Pharma, brindan detalles exclusivos para la Revista Medicina y Salud Pública.

Respecto a los avances en esta materia, el doctor Rodríguez recuerda que: “uno no se muere de tumores, cuando ocurre el proceso de que ese tumor primario pasa a otros órganos del ser humano, entonces lleva metástasis y allí es que ocurre esa propagación de células y el fallecimiento de la persona”, pero, añade, “utilizando este compuesto, que se llama MBQ167, hemos podido parar que este tumor pueda salir e ir a otros órganos”.

En cuanto a los detalles de la investigación, el doctor Goodsaid afirma que: “el MBQ167 se descubrió y se desarrolló en la Universidad de Puerto Rico, en el recinto de ciencias médicas, en la escuela de farmacia, a través de la última década”. Se investigó por lo menos durante diez años, en donde se analizaron otros compuestos y se llegó al MBQ 167 y otros primos o estructuras similares que tienen una propiedad muy peculiar “se pegan a dos proteínas que tienen que ver con el desarrollo y la eliminación de la metástasis”, agregando: “tenemos datos de que, si logras apagar esas dos proteínas, no solo logras evitar que se desarrolle la metástasis, sino eliminar la metástasis preexistente, darle marcha atrás a la causa del cáncer”. Goodsaid indica que: “lo que estamos celebrando hoy es haber llegado a la meta de someter a la FDA la documentación necesaria para poder comenzar con esos estudios clínicos, que permite el comienzo de dichos estudios cuando se puede demostrar la eficacia de un medicamento”.

“Es el primer paquete que se somete de una compañía de Puerto Rico. La novedad es que esta es la primera vez que lo hacemos”, acota Goodsaid. El doctor Rodríguez amplía esta información afirmando: “hemos encontrado de este compuesto, en las tres clases de animales en los que hemos hecho los experimentos, que no hay ningún tipo de toxicidad que los pueda perjudicar. El crecimiento de estos animales fue como si estuviésemos dándole comida regular, las enzimas hepáticas fueron normales. No vimos respuesta que ponga en duda que este producto sea seguro. Por ello, este producto puede ser de gran impacto, ya que la mayoría de los tratamientos para tratar el cáncer pueden ser tóxicos”.

Sobre el compuesto, Goodsaid dice que “es un pequeño compuesto orgánico, una molécula orgánica, de peso molecular aproximadamente 5, 50. Es una molécula pequeña que fue diseñada en la escuela de farmacia que se pega simultáneamente a esas dos proteínas y no permite que funcionen. Ambas proteínas tienen que ser inhibidas a la misma vez. Los genes también deben ser silenciados a la misma vez para eliminar metástasis”.

Goodsaid destaca que “la metástasis es un asunto no de cómo empieza, sino de cómo termina. La metástasis se aloja en cualquier tejido, independientemente del tipo de cáncer en el que se origina”.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

El doctor Rodríguez aclara que “hay dos tipos de cáncer que son bastante agresivos y la oportunidad que tienen las personas para sobrevivir son muy limitadas: el cáncer de mama y el cáncer de páncreas”. Por ello, son dos tipos de cáncer en los que se está trabajando para poder alargar la vida.

Goodsaid sostiene que hay dos experimentos similares, en sus resultados, y diferentes en cuanto a sus propósitos. Realizaron un experimento para comprobar que los genes que se apagaban eran los que participaban en la metástasis y en el segundo experimento se usó MBQ 167 para apagar el producto de los genes.

“La prueba clínica depende del presupuesto disponible, pero por medio de un estudio se prueba la seguridad del medicamento en humanos, se incrementa la dosis del compuesto y se ve cuál es el límite –si existe alguno-. En animales, se llegó al límite y no se observó toxicidad”. Por otro lado, “se puede hacer un estudio piloto de eficacia, pero el estudio final requeriría dos grupos de pacientes: uno que recibiría el MBQ 167 y otro que recibiría el tratamiento normal que se administra a estos pacientes en la actualidad”, dice Goodsaid.

Rodríguez agrega que “cuando se tiene cáncer, se tienen tumores y si hay metástasis se deben extirpar esos tumores que se tienen en los diferentes órganos, tratando de limpiar lo más posible. Cuando le ofrecimos este compuesto, no hubo ningún tipo de crecimiento de tumor alguno ni tampoco hubo metástasis. Si no hay tumor, no habrá metástasis. Si se obtienen estos resultados en las personas, podríamos cambiar el paradigma de cómo se trata el cáncer a nivel mundial y esto lo estamos haciendo en Puerto Rico”.

Los fondos para ejecutar dicha investigación son provenientes de inversionistas en Puerto Rico. Se requiere más inversión, por lo que se están buscando más fuentes, dentro y fuera de Puerto Rico, para completar el presupuesto. De combinar este compuesto con otros, quizá se podría atacar el tumor, y no solo frenar la metástasis, sino curar.

Hay muchas medicinas que están diseñadas para atacar los tumores primarios, hay medicinas que en combo atacan a los tumores primarios y al reducirlos también se minimiza el desarrollo nuevo de metástasis. Lo que no existe hasta ahora es una medicina que ataque directamente el crecimiento metastásico.

“Va a ser difícil para que un tumor se vuelva resistente a la terapia con MBQ 167 porque esto se da en casi todos los tratamientos de cáncer, se basa en mutaciones que ocurren en los tumores, que permiten que la persona se adapte a la terapia; con MBQ 167 no sucederá esto porque se trata de la inhibición de dos proteínas. Por ello, se considera que el MBQ 167 será una terapia profiláctica”, finaliza Goodsaid.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio