Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Tres problemas en el cerebro que puede causar la diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede causar graves afectaciones a la salud. En caso de recibir un diagnóstico de esta afección, es importante iniciar un tratamiento médico oportunamente.“Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, indica la Organización Mundial de la Salud.Los Centros

Tres problemas en el cerebro que puede causar la diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede causar graves afectaciones a la salud. En caso de recibir un diagnóstico de esta afección, es importante iniciar un tratamiento médico oportunamente.

“Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, indica la Organización Mundial de la Salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que cuando los niveles elevados de glucosa son elevados pueden tener efectos negativos en el cerebro.

“De la misma manera que la diabetes puede causar daño a los nervios de los ojos, los pies y las manos, también puede afectar el cerebro al dañar los nervios y los vasos sanguíneos”.

Estas afectaciones en el cerebro puede causar algunos problemas como:

  1. Problemas de memoria.
  2. Problemas de aprendizaje.
  3. Alzheimer.

Asimismo, estos daños pueden causar cambios de humor, aumento de peso y cambios hormonales. Por eso, es importante seguir rigurosamente las instrucciones del médico que sigue el caso

Depresión

Las personas con algún tipo de diabetes pueden padecer diferentes complicaciones de salud y afecciones relacionadas con la salud mental, como es la depresión, que significa estar más que triste.

Depresión en mujeres
Depresión en mujeres – Foto: Cortesía Famisanar

“Las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar depresión que las personas sin diabetes. Solamente entre el 25 % y el 50 % de las personas con diabetes que tienen depresión reciben el diagnóstico y tratamiento. El tratamiento —ya sea terapia, medicamentos o ambos— es habitualmente muy eficaz. Y, sin tratamiento, la depresión suele empeorar, no mejorar”, apuntan los CDC.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala los síntomas que pueden advertir sobre una posible depresión:

Señales de alerta de depresión en un adulto:

  • Decir afirmaciones como “voy o quiero matarme”, “quisiera estar muerto”.
  • Hablar sobre el suicidio.
  • Comprar elementos para un intento de suicidio como una cuerda, pastillas, etc.
  • Evitar el contacto social y desear estar solo.
  • Experimentar cambios de humor, como pasar de estar eufórico un día a estar profundamente desalentado al día siguiente.
  • Preocuparse por la muerte.
  • Sentir desesperanza o impotencia ante una situación.
  • Aumentar el consumo de alcohol o de drogas.
  • Sufrir cambios en la rutina normal, por ejemplo, cambios en la alimentación y en los horarios de sueño.
  • Hacer cosas riesgosas o autodestructivas, por ejemplo, manejar un vehículo con demasiada velocidad o imprudencia.
  • Regalar las pertenencias o dejar en orden los asuntos materiales sin motivos lógicos para hacerlo.
  • Despedirse de las personas como si la despedida fuera definitiva.
  • Presentar cambios de personalidad o estar sumamente ansioso o agitado, en particular al experimentar algunos de los signos de advertencia antes indicados.

En caso de observar algún síntoma en una persona, lo recomendable es hablar con la persona y motivarlo a buscar ayuda psicológica.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Pie diabético

Aunque es una afección común en las personas que padecen esta enfermedad, es importante evitarla. Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este daño es conocido como neuropatía diabética, el cual “puede provocar entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies”.

Como la persona no puede sentir dolor, puede no darse cuenta de que tiene un corte, herida o ampolla en el pie. Esta herida puede infectarse y no curarse de la forma correcta, debido a que los vasos sanguíneos dañados puede provocar un flujo sanguíneo deficiente en los pies. En consecuencia, esto puede causar gangrena y los músculos y tejidos pueden morir. Respecto a esto, los médicos deben recurrir a una amputación, para evitar mayores riesgos. En algunos casos pueden cortar dedos o parte de la pierna.

Síntomas

Sanitas, entidad de salud, señala los síntomas de un pie diabético:

  • Dolor.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Hinchazón.
  • Sensación de hormigueo o quemazón.
El pie diabético es una de las consecuencias derivadas de un estado avanzado de esta enfermedad.
El pie diabético es una de las consecuencias derivadas de un estado avanzado de esta enfermedad. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...