Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Un monstruo con aspas de 128 metros: China acaba de construir la turbina eólica más grande del mundo

La industria de energía eólica marina de China está creciendo a pasos agigantados gracias a las enormes turbinas que el país está construyendo en alta mar. Basta comentar que la capacidad instalada de energía eólica del país superó los 300 millones de kilovatios en 2021 y lleva ocupando el primer puesto mundial durante 12 años

Un monstruo con aspas de 128 metros: China acaba de construir la turbina eólica más grande del mundo

La industria de energía eólica marina de China está creciendo a pasos agigantados gracias a las enormes turbinas que el país está construyendo en alta mar. Basta comentar que la capacidad instalada de energía eólica del país superó los 300 millones de kilovatios en 2021 y lleva ocupando el primer puesto mundial durante 12 años consecutivos, casi el doble que toda la UE y casi tres veces que la de EEUU, según datos publicados por la Administración Nacional de Energía.

Ahora, en su afán por llevar a cabo una transición casi completa a las energías limpias, el país asiático está apunto de lanzar lo que se convertirá en la turbina eólica marina más grande del mundo. Y es una salvajada.

Un aerogenerador de 18 MW. El fabricante industrial CSSC Haizhuang, una subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation, uno de los 10 principales grupos de defensa de China, ha presentado el cubo del rotor y la góndola de lo que será un monstruoso prototipo de turbina eólica marina de 18 megavatios (MW). El tamaño es inimaginable: las palas SuperBlade+ de 128 metros barrerán una vasta superficie de 53.000 m2, equivalente al área de siete campos de fútbol.

Según el fabricante, este modelo podrá generar 44,8 kilovatios-hora de electricidad por revolución a plena potencia. Es decir, ella sola podrá producir más de 74 millones de kilovatios-hora de energía limpia al año, el equivalente al consumo anual de electricidad de 40.000 hogares.

Europa se las prometía muy felices como líder de la industria de los aerogeneradores. Hasta que apareció China

¿Qué tiene de especial? Además del tamaño, y de haber eclipsado a las anteriores turbinas que un día poseyeron el récord de «la más grandes del mundo», de empresas como China Three Gorges, Goldwind, MingYang, Siemens Gamesa, Vestas y General Electric, este modelo es sobre todo seguro. Utiliza un sistema de detección holográfica para controlar y reducir la carga general, y puede frenar el aleteo de las palas y minimizar las vibraciones en la torre y los cimientos en un 50%, según el OEM.

rotor turbina china

El parque eólico marino más grande del mundo. Chaozhou, una ciudad en la provincia de Guangdong, albergará una ambiciosa instalación de 43,3 gigavatios en el Estrecho de Taiwán. Este será de un tamaño inmenso de 10 kilómetros de largo y contará con miles de potentes turbinas.  Debido a que la ubicación registra un viento inusualmente furioso, las turbinas podrán generar electricidad entre el 43 y el 49% del tiempo.

Para que os hagáis una idea de cuánto podrá producir este parque eólico hay que entender que un gigavatio podría alimentar 100 millones de LED, o 300.000 hogares europeos. Por lo tanto, la nueva instalación china será capaz de alimentar 4.300 millones de luces LED o 13 millones de hogares. Para ponerlo en perspectiva: Noruega tiene 31 gigavatios de capacidad de generación, el 99% de la cual proviene de energía hidroeléctrica. Eso es menos de lo que proporcionará sólo el nuevo parque eólico marino.

China tiene entre manos el megaproyecto de placas solares más grande del mundo. En Mongolia, claro

La tendencia. El desarrollo de la industria de energía eólica marina de China refleja no solo el progreso tecnológico y su economía marina, sino el liderazgo mundial en producción de energía renovable. Hace unos días contábamos en Magnet cómo está llevando su transición energética a otro nivel construyendo el panel solar más grande del planeta en el desierto de Kubuqi, en Mongolia Interior. A finales de 2021, la capacidad total de energía eólica terrestre y marina del mundo superó los 830 GW. Y China representa más de la mitad de ese total. Ha agregado más que cualquier otro país del mundo en los últimos cinco años y planea generar un tercio de su electricidad a partir de energías renovables para 2025.

Todo esto se enmarca en una tendencia a largo plazo de expandir ambiciosamente sus proyectos de energía solar y eólica para lograr sus objetivos climáticos (dado su enorme consumo energético), aspirando a tener 1.200 gigavatios de energía eólica y solar para 2030. Y no hay duda de que esta turbina eólica gigantesca es un paso decisivo para conseguirlo.

Imágenes: China State Shipbuilding Corporation

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...