La Fiesta va desde hoy y hasta el 1 de octubre. Esta es una de las obras de apertura.

Al director y actor español Santi Senso el miedo no lo paraliza, todo lo contrario, lo moviliza. Es algo fuerte en él. Y eso es precisamente lo que lleva a escena con su obra El holocausto del amor que presentará este viernes, 23 de septiembre, en el Teatro Matacandelas, con doble función, como parte de la 18 Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín.

Son 20 actores y actrices locales, con edades entre los 19 y 50 años, los que hacen parte del elenco. Senso también participa. La música está a cargo de César Barco Marique, coreografías de Miguel Ángel Punzano, audiovisuales creadas por Alejandro Pajuelo y vestuario Fede Pouso. Una obra que es, sobre todo, un viaje al pasado de cada persona que está en el escenario, porque aquí no hay personajes. Es un devolverse al primer beso, a los lugares memorables, a donde se nació o a la violación de alguien.

Testimonios reales que hablarán sobre dónde verdaderamente reside el amor y dónde está ausente. El amor de las familias y los amigos y los amantes y la ciudad y el país. Esas vivencias y relaciones con el amor serán el punto de partida para irse a escena sin ensayar. Nada está planeado, todo fluirá, porque como dice Santi “nunca se puede improvisar una emoción”. Esa es la propuesta: un bombazo de emociones en el teatro.

“Es una dramaturgia viva, honesta, poderosa, única, genuina. Es una cosa que queda ahí y que va a trascender. Es una obra que no se puede repetir, ni los testimonios ni los actores. Van a hablar de cómo sienten el amor o la inexistencia del amor en Medellín, cómo es la cultura del amor aquí”.

En la última semana ha estado reunido con el elenco en el Teatro Oficina Central de los Sueños, donde hicieron un laboratorio de creación para comprender el lenguaje del no ensayar, de no interpretar las emociones, sino sacarlas, que transitaran, que se conocieran. Saldrán juntos, todos. Un acto de desnudez física y emocional que interpretarán en el lenguaje del teatro, la música, el cine, la danza. El lenguaje del arte unificado en un acto íntimo.

No habrá personas que finjan, en este acto solo está permitida la honestidad. Los que sientan que deben salir desnudos tendrán la libertad para hacerlo. “Sé que hay como una catarsis fuerte entre el elenco y el público, es un ritual en un espacio seguro. No es una obra ensayada, entonces no sé lo que va a pasar”.

Sobre el amor emocional de los paisas, Senso lo describe como tímido, distante y oculto en la calles. Es una contradicción muy fuerte porque “dan la mano al saludar, como que lanzaran una espada que da una separación de inmediato, pero a la vez la gente es muy caliente”.

El público tendrá la oportunidad de ser protagonista: sentirá por unos minutos una confrontación al escuchar los testimonios, se identificarán.

El holocausto del amor invita a reflexionar sobre ¿qué pasaría si dejara de existir el amor? ¿Tener hijos sin amor? ¿Dar un beso sin amor? ¿Dar las buenas noches sin amor? ¿Ir al trabajo sin amor? ¿Qué pasa cuando ya no hay amor? Muchas preguntas para una sola noche y un escenario lleno de cuerpos despojados de todo.

Las entradas para esta obra se pueden adquirir en eticketablanca.com

18 años de la Fiesta del teatro de Medellín

La Fiesta de las Artes Escénicas regresa para hacer vibrar a Medellín, del 23 de septiembre al 1 de octubre. En total serán 125 funciones en 21 salas de teatro y seis eventos especiales. Para esta edición hay grupos invitados de España, Brasil, Ecuador, Francia, Venezuela, Bogotá, Cali, Valledupar, Pereira, Meta y Manizales. Además, contará con una cuota de agrupaciones locales y regionales de El Carmen de Viboral, Copacabana, Rionegro y Marinilla. Una de las grandes novedades es el rediseño de los eventos especiales, cada uno tuvo un nuevo tratamiento.

“Realizar un evento de esta magnitud lleva a sincronizar y conectar muchas experiencias particulares de las salas de teatro que hacen parte de la asociación con un objetivo fundamental que es promover y fortalecer los nuevos públicos. Esta fiesta es valiosa para la ciudad porque es una propuesta del gremio teatral y conecta a las salas de la región para buscar una mayor proyección”, dijo el director de la Fiesta de las Artes Escénicas, Jaiver Jurado.

Esta edición contará con una programación académica en escenarios como el Teatro Matacandelas, la Plazuela de San Ignacio, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Oficina Central de los Sueños, Casa del Teatro de Medellín, entre otros.

La programación se puede consultar en las redes sociales de Medellín en Escena y Fiesta de las Artes Escénicas, y en la página web www.medellinenescena.com.co

¿Qué hay para hacer en la Fiesta?

Molienda teatral

¿Qué? Maratón de cerca de 6 horas con piezas de teatro y de artes escénicas sobre la molienda o el trapiche y las vidas que allí se habitan.

¿Cuándo? 24 de septiembre, 10:00 p.m.

¿Dónde? Teatro Matacandelas

¿Cuánto vale? $40.000

Gran parada artística

¿Qué? Acto público para darle la bienvenida a la 18 Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín: teatro callejero, artistas de circo, cajas mágicas, etc.

¿Cuándo? 25 de septiembre, 3:00 p.m.

¿Dónde? Plazuela de San Ignacio

¿Cuánto vale? Gratis

Molienda de danza

¿Qué? Una velada que reunirá la danza urbana, folclor del Caribe y la Región Andina colombiana, tango, entre otros sonidos. Convocará solistas, parejas y grupos.

¿Cuándo? 28 de septiembre, 8:00 p.m.

¿Dónde? Teatro Pablo Tobón Uribe

¿Cuánto vale? Gratis

Molienda de cuentería

¿Qué? Espacio de tradición en el que estarán en escena los cuenteros, narradores orales, repentistas y trovadores del departamento.

¿Cuándo? 30 de septiembre, 10:00 p.m.

¿Dónde? Teatro Matacandelas

¿Cuánto vale? $25.000

Piñata de la 18

¿Qué? Franja infantil y familiar con títeres, clowns, teatro y mimos para la tarde del sábado, con programación en doce salas de la ciudad.

¿Cuándo? 30 de septiembre, 10:00 p.m.

¿Dónde? Teatro Matacandelas

¿Cuánto vale? $25.000

Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.