Los resultados estuvieron impulsados principalmente por los ingresos por intereses.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Superfinanciera, a octubre de 2022 los establecimientos de créditos alcanzaron utilidades por $15,1 billones, impulsados principalmente por los ingresos por intereses.

Así, en el décimo mes de 2022, los bancos reportaron utilidades acumuladas por $13,2 billones, las corporaciones financieras por $1,9 billones, las compañías de financiamiento por $29.800 millones y las cooperativas de carácter financiero por $77.200 millones.

Por su parte, las utilidades de la industria aseguradora se ubicaron en $2,4 billones, seguidas por las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs) con $2,1 billones, las sociedades fiduciarias con $391.900 millones, los proveedores de infraestructura con $312.600 millones, los intermediarios de valores con $138.300 millones y las Safp con $113.300 millones. En contraste, las billeteras digitales registraron resultados de -$34.400 millones.

De acuerdo con la Superfinanciera, la rentabilidad del activo de los bancos recibió un impulso del margen de intereses. Así, considerando los resultados brutos, el 60% correspondieron al margen neto de intereses, 17,9% a inversiones (valoración y venta), 16,3% a servicios financieros (comisiones y servicios) y 5% a las operaciones a plazo. La rentabilidad del activo (ROA) de los EC se situó en 1,9%, 0,1pp superior al reportado el mismo periodo del año pasado (1,8%).

Asimismo, en octubre disminuyó la percepción de riesgo y continuaron las presiones inflacionarias en las mayores economías. Los mercados accionarios más representativos presentaron resultados mixtos a pesar de la menor percepción de riesgo global tanto de las economías desarrolladas como emergentes.

“Los precios en EE.UU, China y la Zona Euro se mantienen en niveles elevados a pesar de ubicarse por debajo de lo esperado, así mismo las cotizaciones de gran parte de las materias primas se incrementaron, lo cual se tradujo en el aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, apuntalando los mercados de renta fija. En Colombia, el comportamiento de la tasa de cambio y los precios de los activos financieros durante el mes estuvieron influenciados por factores externos, incluyendo el impacto de las condiciones financieras más restrictivas sobre los Tesoros de los EE.UU., e idiosincráticos, principalmente por la percepción de riesgo país”, informó la Superfinanciera.

Los que más ganaron

A octubre de 2022, los bancos que más ganancias obtuvieron fueron Bancolombia, con $5,5 billones; en segundo lugar está el Banco de Bogotá, con $2,8 billones; Davivienda, con $1,1 billones; y Bbva Colombia, con $918.042 millones.

En contraste, los que presentaron pérdidas fueron el Banco Pichincha, con -$83.475 millones; Lulo Bank, con -$52.394 millones; y Banco BTD Pactual, con -$9.975 millones.

Alejandra Zapata Quinchía

Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.