Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”: Gustavo Petro en su discurso de victoria

Con cerca de 11.3 millones de votos, después del preconteo de la Registraduría Nacional, Gustavo Petro obtuvo la victoria en la contienda electoral por la Presidencia de la República.El próximo domingo 7 de agosto, el presidente electo recibe un país con retos importantes en materia económica, sobre todo con el propósito de mantener los resultados…

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”: Gustavo Petro en su discurso de victoria

Con cerca de 11.3 millones de votos, después del preconteo de la Registraduría Nacional, Gustavo Petro obtuvo la victoria en la contienda electoral por la Presidencia de la República.

El próximo domingo 7 de agosto, el presidente electo recibe un país con retos importantes en materia económica, sobre todo con el propósito de mantener los resultados positivos que se han registrado recientemente.

Basta recordar que, de acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la proyección del incremento del PIB nacional para el 2022 se ubica en 6.1 %, frente al 5.5 % que se había pronosticado en diciembre del año pasado.

Seguir en este sendero deberá ser una de las prioridades de la nueva administración. ¿Será posible? ¿Cómo piensan hacerlo? Fueron inquietudes que surgieron entre los empresarios y los ciudadanos durante la campaña electoral de los candidatos y que continúan más que vivas.

En su primer discurso como presidente electo, Gustavo Petro respondió a estas preguntas, refiriéndose específicamente a la noción del capitalismo, que ―para muchos― parecía ser opuesta a su propuesta de gobierno e inclusive se llegó a difundir con gran fuerza que el mensaje de que el aspirante de izquierda contemplaba expropiar los bienes de los colombianos y destruir la propiedad privada.

“De manera franca, aquí les diría lo siguiente, nosotros vamos a desarrollar el capitalismo”, afirmó el representante del Pacto Histórico, durante su intervención transmitida desde el Movistar Arena.

“No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia, los nuevos esclavismos y la nueva esclavitud”, justificó, aclarando su propósito ante una audiencia que redujo el entusiasmo por unos segundos luego de la primera frase.

“Tenemos que superar mentalidades atávicas ligadas allá, a ese mundo de siervos, a ese mundo de esclavos, que tenían como contraparte los señores y los dueños esclavistas. Tenemos que construir una democracia y esa democracia la vamos a construir a partir de permitir que exista un pluralismo de conciencias, un pluralismo ideológico, un pluralismo de colores, un pluralismo económico”, continuó diciendo el reconocido político que ha consolidado una sólida trayectoria desde la orilla izquierda y de oposición.

¿Qué es el pluralismo económico que propone Gustavo Petro?

Ser claro frente a sus propuestas económicas será menester para Gustavo Petro, aun más en un panorama complejo tanto a nacional como internacionalmente. En el listado de asuntos que generan especial zozobra en la sociedad figuran los índices de pobreza, la inflación, la recuperación del empleo y las medidas para afrontar la incertidumbre económica por las tensiones externas, como la crisis entre Ucrania y Rusia.

En este sentido, es necesario comprender a qué se refiere Petro cuando habla de pluralismo económico y cómo esta propuesta responde a las circunstancias actuales. Como explicó durante su discurso, para él, dicho concepto engloba: dejar atrás las viejas esclavitudes y feudalismos; poder tener una tierra que se llene de alimentos cultivados, y tener un espacio para las comunidades indígenas, para que se desarrolle su autonomía su cultura.

Pero, además, “tener una economía popular que se pueda fortalecer a través de la conectividad, de la educación, del crédito barato; de ahí, saldrán formas del capitalismo, ojalá democrático, productivo y no especulador”, dijo desde el gran escenario del Movistar Arena. Sobre esos puntos es que se gestará una economía fuerte y productiva, aseguró el presidente electo.

“Transitar de la vieja economía extractivista, que mataba el agua y la vida, hacia una nueva economía productiva que pueda hacer crecer en toda Colombia: puestos de trabajo, producción, que es la base misma de la riqueza”, agregó, refiriéndose específicamente a sus planes de transición hacia fuentes principales de recursos, diferentes a la extracción de petróleo, que hoy es ―quizá― la ‘gallina de los huevos de oro’ de la economía colombiana. Una propuesta fuertemente criticada por algunos sectores.

“La riqueza nacional depende del trabajo. Si ese trabajo es asalariado, independiente, solidario y cooperativa, adquiere las nuevas formas de la economía colaborativa, tendrá el respaldo del nuevo gobierno”, refirió Gustavo Petro.

Finalizó este segmento de sus discurso resaltando la importancia de trabajar en el desarrollo económico del país para poder conseguir una sociedad más igualitaria, en la que se redistribuyan los recursos como es debido.

“Tendremos que producir en el campo, en la industria, en el turismo y sobre la base del conocimiento”, dijo, anunciando los que podrían ser los focos de su estrategia económica.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...