Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Vargas Lleras tercia en las OPA que el Grupo Gilinski ha hecho sobre empresas del GEA

El político destacó que las acciones del grupo se han devaluado y para generar un cambio será necesario aceptar un nuevo jugador En su columna de opinión ‘En buena hora’ publicada en El Tiempo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras sacó a flote varias ineficiencias del Grupo Empresarial Antioqueño, ad portas de una esperada OPA de…

Vargas Lleras tercia en las OPA que el Grupo Gilinski ha hecho sobre empresas del GEA

El político destacó que las acciones del grupo se han devaluado y para generar un cambio será necesario aceptar un nuevo jugador

En su columna de opinión ‘En buena hora’ publicada en El Tiempo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras sacó a flote varias ineficiencias del Grupo Empresarial Antioqueño, ad portas de una esperada OPA de Gilinski por Argos, que el mercado espera le siga a las dos ya presentadas por Nutresa y Sura, durante el mes pasado.

El político destacó que el desempeño en bolsa de las acciones de las empresas del grupo ha decaído en los últimos años, pues en el caso de Nutresa, por ejemplo, la acción habría pasado de $25.000 hace 10 años a $21.000 antes de la OPA.

«Llama la atención que compañías del mismo sector alimentos como Nestlé, General Mills, JBS de Brasil, Tyson Foods, entre muchas otras, hayan más que doblado su valor en este periodo en Estados Unidos», añadió.

En el caso de Sura, el valor de la acción para 2011 era de $42.000 mientras que hoy está por la mitad. «Si se le suma la devaluación del peso, el resultado combinado es una pérdida descomunal para el accionista de más de 80%», dijo Vargas Lleras.

Esta situación ya había sido mencionada por varios inversionistas, quienes explicaron que por años se les pidió a las empresas del GEA hacer una recompra de acciones ya que las pérdidas para los minoritarios eran grandes.

En la columna, Vargas Lleras señaló que «se trata de una constante en el GEA», al verse una tendencia similar en Bancolombia, con una pérdida de valor de 55% y en Grupo Argos cercana al mismo porcentaje.

Finalmente, el columnista recalcó que si bien analistas han dicho que el comportamiento de estas acciones se ha visto impulsado por una baja estructura corporativa, es otra la realidad.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

«Las compañías del GEA no han resultado ser buenas inversiones para sus accionistas, en especial para los fondos de pensiones, al menos en los últimos 10 años, lo cual contrasta con los beneficios que han gozado los directivos y accionistas controladores de este selecto club. Y esta situación será muy difícil de cambiar sin la llegada de un nuevo jugador», precisó.

Para el político la operación que adelanta Gilinski representa «una bocanada de confianza en el país» e indicó que para promover un cambio y generar valor para los accionistas es necesario que se concrete.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio