Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Viruela del mono: OMS hace llamado para que acceso a las vacunas sea equitativo

«No podemos tener una respuesta a la viruela del mono que solo responda al Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Necesitamos una respuesta que también aborde lo que está sucediendo en la República Democrática del Congo en este momento y en Nigeria», dijo una funcionaria de la OMS. EFE/Ernesto Guzmán Foto: EFE – ERNESTO GUZMÁN…

Viruela del mono: OMS hace llamado para que acceso a las vacunas sea equitativo

«No podemos tener una respuesta a la viruela del mono que solo responda al Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Necesitamos una respuesta que también aborde lo que está sucediendo en la República Democrática del Congo en este momento y en Nigeria», dijo una funcionaria de la OMS. EFE/Ernesto Guzmán

Foto: EFE – ERNESTO GUZMÁN JR

Las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que ya hay más de 20.000 casos confirmados de viruela del mono en 78 países del mundo y que cinco personas han fallecido por cuenta de esta. Mientras los países se siguen preparando para contener la propagación de la enfermedad, la OMS teme que la historia con las vacunas para tratar la viruela del mono sea tan desigual como las del covid-19.

La alerta la lanzó en los últimos días Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS. La funcionaria señaló que existe “un riesgo bastante posible” de que los países que pujen por las vacunas sean los de altos ingresos, al tiempo que 35 países compiten por el acceso a las más de 16 millones de dosis que existen hasta el momento. (Puede leer: Viruela del mono, clave en la agenda de salud en América Latina)

“No podemos tener una respuesta a la viruela del mono que solo responda al Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Necesitamos una respuesta que también aborde lo que está sucediendo en la República Democrática del Congo en este momento y en Nigeria, donde los casos están aumentando”, dijo Doherty en la conferencia internacional sobre el sida que se llevó a cabo durante los últimos días en Montreal, Canadá.

Sin embargo, durante el mismo evento, la OMS fue criticada fuertemente. Chris Beyrer, profesor de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS, por su siglas en inglés) entre 2014 y 2016, dijo: “Resulta que la viruela del mono salió de su zona endémica de África central hacia África occidental en 2017, hace cinco años, y ese brote ha estado en curso durante cinco años sin urgencia, sin respuesta, sin el compromiso de la OMS en torno a las vacunas en esos países”. (Le puede interesar: Este es el nuevo etiquetado que propone el Minsalud para la comida chatarra)

Beyrer, que también integra una comisión de The Lancet sobre salud y derechos humanos, apuntó también que ahora que la enfermedad pasó de seis países endémicos a 76 “y que es la nueva amenaza sanitaria mundial emergente en el mundo rico, tenemos esta sensación de urgencia”.

Hace unos días, tres expertas colombianas escribieron para este diario un análisis sobre el panorama de la viruela del mono en América Latina y los retos que enfrenta la región. Una de las lecciones que resaltaban, precisamente, tenía que ver con la inequidad en el acceso a las vacunas, recordando lo que sucedió con la reciente pandemia de covid-19. (También puede leer: Las mentiras de los productos para adelgazar)

“En Estados Unidos ya se han dispuesto más de 300.000 vacunas, y el gobierno anunció que serán aplicadas 780 mil adicionales a su población de riesgo a partir del 30 de julio. Para la misma fecha, aún no se ha incorporado ninguna de estas vacunas en los sistemas de salud de América Latina, a pesar de que al menos dos países tienen una epidemia de crecimiento exponencial; y, lo que es más lamentable, el continente africano (donde la infección es endémica y se ha registrado el mayor número de muertes por viruela del mono en 2022) nunca ha recibido vacunas”, señalaron las investigadoras en su artículo.

Según el portal Statista, con corte al 28 de junio, en tres regiones -Norteamérica, Asia Pacífico y América Latina- cerca del 80 % de la población contaba con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. En contraste, tan solo el 57 % de las personas de Oriente Medio la tenían; una cifra que caía fuertemente en África, donde tan solo el 23 % de la población cuenta con la primera dosis. (También puede leer. Conflictos y crisis alimentaria aumentan importancia de la lactancia materna)

“Nuestro mantra ha sido y sigue siendo que queremos equidad. Si la OMS tiene que decirlo más alto y más fuerte para los países que no tienen acceso, seguiremos haciéndolo”, concluyó Doherty.

Síguenos en Google Noticias

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...