Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Viruela del mono: ¿por qué la enfermedad se está ampliando y propagando más?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron tener conocimiento de más de 700 casos de viruela del mono a nivel global, incluyendo 21 en Estados Unidos, con investigaciones que sugieren que se está expandiendo en el país.Dieciséis de los primeros 17 casos se…

Viruela del mono: ¿por qué la enfermedad se está ampliando y propagando más?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron tener conocimiento de más de 700 casos de viruela del mono a nivel global, incluyendo 21 en Estados Unidos, con investigaciones que sugieren que se está expandiendo en el país.

Dieciséis de los primeros 17 casos se encontraron en hombres homosexuales, de acuerdo con el nuevo reporte de ese organismo, y en 14 de los casos se sospecha que están relacionados con viajes.

Todos los pacientes están en recuperación o ya se han recuperado y no hay casos fatales.

“También tenemos al menos un caso en los Estados Unidos que no está relacionado con viajes ni sabe cómo adquirió la infección”, dijo Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos y patologías de alto impacto de la entidad.

La viruela del mono es una rara enfermedad relacionada, aunque menos severa que la viruela, causando picazón que se extiende por el cuerpo, fiebre, escalofríos y dolores, entre otros síntomas.

La enfermedad se localiza por lo general en el oeste y centro de África, algunos casos se han reportado en Europa desde mayo y el número de países afectados crece desde entonces.

En crecimiento

Dentro de los estudios adelantados por las autoridades sanitarias de EE. UU., se pudo determinar que los nuevos datos de secuenciación genética indican que hay al menos dos brotes distintos de viruela del mono fuera de África.

Aunque esta enfermedad es endémica en ese continente desde hace 50 años y se conocían casos excepcionales en otros continentes, hizo su aparición en 7 de mayo, en el Reino Unido, donde se reportaron los dos primeros casos

El número de contagios comenzó a aumentar al extenderse a Europa y luego en otros continentes. Así, antes de que se cumpla un mes de este brote, ya hay reportados oficialmente más de 700 casos, de los cuales 21 corresponden a Estados Unidos y la gran mayoría a Europa.

Para los expertos estadounidenses, el incremento de los casos de contagio obedece a que el virus se está diversificando. De acuerdo con los estudios, tres de los 10 virus que los CDC han secuenciado de casos recientes de viruela del mono en ese país, dos de 2021 y ocho de 2022, son diferentes de los virus que han sido secuenciados en países europeos.

“Si bien los tres virus divergentes están claramente vinculados entre sí y tienen un ancestro común, también difieren más entre sí que los otros virus”, aseguró a la revista STAT, la directora de la división de patógenos y patologías de alto impacto de los CDC, Inger Damon.

Viruela del mono, un nuevo virus que debe afrontar la humanidad
Dentro de los estudios adelantados por las autoridades sanitarias de EE. UU., se pudo determinar que los nuevos datos de secuenciación genética indican que hay al menos dos brotes distintos de viruela del mono fuera de África. – Foto: Getty Images

Según los estudios, las personas infectadas en estos tres casos contrajeron el virus en una sorprendente variedad de lugares geográficos: uno en Nigeria, otro en África Occidental y el tercero en Oriente Medio o África Oriental.

“Esta aparente amplia diseminación de un virus relacionado, uno que difiere de la cepa del brote europeo, sugiere que los brotes de viruela del mono fuera de los países donde el virus se considera endémico pueden haber estado latentes durante más tiempo del que se creía”, aseguró la especialista.

Añadió que “esto indica que es probable que haya múltiples introducciones desde Nigeria en puntos del pasado reciente, y es probable que ocurran eventos de transmisión adicionales a nivel mundial. Por eso surge la pregunta: ¿hay reservorios e infecciones humanas en un área más amplia?”.

En ese sentido, consideró que “es posible que Oriente Medio y África Oriental se hayan convertido en áreas potenciales donde se introdujo el virus”, aunque consideró que es poco probable que las tres secuencias divergentes indiquen que hubo transmisión doméstica no detectada en los EE. UU. después del caso de Texas en julio pasado.

“No tenemos ninguna evidencia para apoyar eso en este momento. El inicio de la enfermedad de estos individuos estaba realmente asociado con su evento de viaje”, aseguró.

Los estudios realizados a todos los casos recientes en ese país estaban infectados con el árbol filogenético (clado) de viruela del simio de África occidental, que también es el clado responsable del brote europeo y que causa una enfermedad más leve al virus del Congo, que mata a una de cada 10 personas infectadas en los países de África central donde se encuentra.

Entre tanto, el árbol filogenético de la viruela del mono de África occidental tiene una tasa de mortalidad más baja, estimada en alrededor del 1 %. Todavía no se han reportado muertes entre los casos fuera de África este año.

Los científicos han detectado que los otros seis virus de 2022 que los CDC han secuenciado son muy similares a los virus que han publicado los científicos en Europa.

“Esos realmente se agrupan tan cerca que realmente creemos que todos están relacionados con el mismo brote”, señaló Damon, quien señaló que el caso de Maryland de noviembre estaba relacionado con esos virus.

Finalmente, la experta indicó que los nuevos hallazgos sugieren que los profesionales médicos deberían pensar en la viruela del simio cuando se enfrentan a pacientes que tienen llagas inusuales o lo que podría parecer una infección de transmisión sexual.

“Si ve una enfermedad de erupción inusual o ve algo que le parece una enfermedad de transmisión sexual en términos de ella, parece sífilis, parece herpes, probablemente debamos pensar en realizar pruebas para la viruela del mono”, puntualizó.

*Con información de AFP.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...