Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Vitalik Buterin habló sobre la inflación argentina y la fusión de Ethereum

Hechos clave: La presentación de Buterin fue la charla con mayor convocatoria, hasta ahora, de la ETHLatam. Buterin fue entrevistado por el divulgador de Ethereum, Evan Van Ness. 30 minutos antes de que abrieran las puertas del escenario principal de la conferencia ETHLatam, miles de personas ya hacían fila para obtener los mejores asientos. Es

Vitalik Buterin habló sobre la inflación argentina y la fusión de Ethereum
Hechos clave:
  • La presentación de Buterin fue la charla con mayor convocatoria, hasta ahora, de la ETHLatam.

  • Buterin fue entrevistado por el divulgador de Ethereum, Evan Van Ness.

30 minutos antes de que abrieran las puertas del escenario principal de la conferencia ETHLatam, miles de personas ya hacían fila para obtener los mejores asientos. Es que hoy, 13 de agosto, el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin abrió la jornada de esta fiesta que hoy llega a su tercer y último día.

Buterin dijo «presente» de forma online. A través de una pantalla gigante, el informático ruso-canadiense les habló a los argentinos presentes en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Evan Van Ness, divulgador de la tecnología Ethereum que se encontraba presencialmente en el escenario, fue el encargado de hacerle una entrevista.

La primera pregunta probó las habilidades políglotas del cocreador de Ethereum, pues Van Ness le pidió que explicara en castellano la fusión (the merge) que pronto se llevará a cabo.

Buterin cumplió con su pedido y explicó, en el idioma local, que la fusión —que implica el paso de prueba de trabajo a prueba de participación— servirá para hacer a Ethereum mucho más eficiente en términos energéticos.

«Es un proceso muy difícil y necesito la cooperación de muchos desarrolladores», dijo Buterin. Su última oración en castellano ocasionó risas de los asistentes y también una ovación de aplausos: «vamos a hacer un tenedor duro en la cadena» [«tenedor duro» es una posible traducción literal de hard fork o «bifurcación fuerte»].


Conferencia ETHLatam
Vitalik Buterin y Evan Van Ness llenaron el auditorio principal del Centro de Convenciones de Buenos Aires. Fuente: CriptoNoticias.

Vitalik Buterin sobre el caso Tornado Cash

El cocreador de Ethereum, consultado por Van Ness, se expresó sobre los recientes sucesos acontecidos con el mezclador de criptomonedas, Tornado Cash. Tal como CriptoNoticias reportó, el desarrollador que escribió el código de esta aplicación fue detenido horas atrás.

Buterin fue enfático en mostrar que, para él, se cometieron excesos en la forma de actuar:

Definitivamente es un escalamiento bastante grande, por parte de los gobiernos, el perseguir a una persona por escribir código. No es una corporación o un sistema que está funcionando activamente. Es un contrato inteligente en una cadena de bloques y un par de javascripts en un servidor.

Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.

El informático, que revolucionó a Buenos Aires durante la visita presencial que efectuó en diciembre de 2021, considera importante apoyar a los grupos que ejercen una labor didáctica sobre las criptomonedas. Se refiere, específicamente, a quienes explican con argumentos por qué es una industria buena, importante y que se alinea con los valores que le importan a la comunidad. «También son valores que gobiernos como los Estados Unidos y otros defienden», asegura.

Buterin se muestra contento de que también muchos maximalistas bitcoiners apoyen la libertad de expresión en relación con el caso Tornado Cash: «Creo que merece un gran aplauso la comunidad de Bitcoin y las comunidades de Ethereum, porque sabemos cuál es el momento de ser solidarios y vamos a colaborar para atravesar esto».

«Los rollups serán atractivos para todos los usuarios de Ethereum»

El diálogo entre Buterin y Van Ness se enfocó por algunos minutos en la escalabilidad de la red. El desarrollador ruso-canadiense es consciente de que muchos prefieren usar cadenas de bloques muy centralizadas, por ser rápidas y baratas, en vez de emplear rollups de Ethereum.

Creo que los rollups pueden ser suficientemente económicos para ser atractivos para usuarios normales, pero todavía no estamos en ese punto. Siempre tuve esa actitud, o sea, yo entiendo totalmente por qué la gente usa soluciones centralizadas. Uno no va a querer pagar 8 dólares cada vez que quiere hacer algo y eso es comprensible. Entonces, es algo que se va a resolver y mejorar con el tiempo.

Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.

«Hay que dejar de seguir a quienes promovieron que compren Luna y UST»

De todos modos, Buterin sugiere ser cuidadosos al utilizar cadenas de bloques con una alta centralización. También, con referencia al desplome de la red Terra, acontecido en mayo de este año, pide cautela al acceder a inversiones que prometan rendimientos exageradamente altos y que no sean sostenibles en el tiempo.

Tengo compasión por los holders más pequeños a los que alguien les dijo ‘esto está buenísimo, es cripto y te va a dar intereses’. Pero tengo sentimientos muy negativos por los millonarios y los fondos que vendieron estas cosas por Internet y destruyeron todo. (…) Hay que hacerle unfollow [dejar de seguir] a las personas que dijeron que compren eso.

Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.

¿Cómo resolver la inflación en Argentina, Vitalik?

La pregunta de este intertítulo le fue realizada a Buterin por su entrevistador. El informático fue sincero y dijo no tener una respuesta concreta a ese problema, por lo que prefiere dejarle eso a otras personas.

Reconoce que lo que le ocurre a Argentina ya ha pasado o está pasando en otras partes del mundo. Menciona, a modo de ejemplo, la reciente caída del valor del euro, que alcanzó la paridad con el dólar semanas atrás, tal como CriptoNoticias reportó en su momento.

Luego de la serie de preguntas y respuestas, Van Ness se tomó una selfie con el auditorio repleto, con el fin de hacérsela llegar a Buterin. Los aplausos del público resonaron por varios minutos en el stage 1 del Centro de Convenciones, y se dio así por terminada esta primera charla del tercer y último día de la ETHLatam 2022 en Argentina.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...