Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Webb muestra nueva imagen de Galaxia Rueda de Carro y pone a girar la imaginación humana

La Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) difundieron este martes nuevas imágenes de los hallazgos del telescopio James Webb, lanzado en diciembre pasado, entre las cuales está la de la Galaxia Rueda de Carro, situada a unos 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Escultor. Si el mundo antiguo…

Webb muestra nueva imagen de Galaxia Rueda de Carro y pone a girar la imaginación humana

La Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) difundieron este martes nuevas imágenes de los hallazgos del telescopio James Webb, lanzado en diciembre pasado, entre las cuales está la de la Galaxia Rueda de Carro, situada a unos 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Escultor.

Si el mundo antiguo tuvo que hacer grandes esfuerzos de abstracción para identificar y ponerles nombres a las constelaciones que identificaban a simple vista en el espacio, hoy las formaciones estelares lucen nítidas gracias a los desarrollos tecnológicos como el Webb. Y la imaginación de la humanidad se ve desbordada, asombrada.

(Le interesa: El telescopio James Webb habría detectado la galaxia más lejana nunca antes vista)

La Galaxia Rueda de Carro, según informaron la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA), adquirió su forma después de una colisión frontal entre dos galaxias.

El impacto hizo que dos anillos se expandieran desde el centro de la galaxia, “como las ondas de un estanque después de arrojar una piedra en él”, explicaron la Nasa y la ESA en un comunicado conjunto.

En el centro de la galaxia hay un anillo blanco más pequeño, mientras que el anillo exterior, con sus radios de color, se ha expandido en el universo durante unos 440 millones de años, añade el comunicado. A medida que el exterior se expande, choca con el gas, lo que provoca la formación de nuevas estrellas.

Lee También

El telescopio Hubble ya captó imágenes de esta extraña galaxia anular, que se cree que era una espiral como la Vía Láctea antes de que una galaxia más pequeña la golpeara.

Pero el telescopio Webb, que se lanzó en diciembre de 2021, tiene un mayor alcance para conseguir las fotografías.

La capacidad de Webb para detectar la luz infrarroja le permitió ver a través de la “enorme cantidad de polvo caliente” que entorpecía la vista de la Galaxia de la Rueda de Carro, afirmaron la Nasa y la ESA.

Esto reveló nuevos detalles sobre la formación de estrellas en la galaxia, así como el comportamiento del agujero negro supermasivo en su corazón, dijeron.

También pudo detectar regiones ricas en hidrocarburos y otras sustancias químicas como un polvo similar al de la Tierra.

Detrás de la Rueda de Carro, brillan otras dos galaxias más pequeñas y, más allá de estas, se pueden ver aún más estructuras.

Los estudios a partir de la imagen muestran que la Galaxia de la Rueda de Carro se encuentra todavía en una “fase muy transitoria”, según las agencias espaciales.

“Webb nos da una instantánea del estado actual de la Rueda de Carro y también proporciona una visión de lo que sucedió con esta galaxia en el pasado y cómo evolucionará en el futuro”.

Es hora de reinventar la rueda.

He aquí una nueva imagen de la galaxia Rueda de Carro, captada por el telescopio @NASAWebb. Webb no solo ofrece un panorama del estado actual de la galaxia, sino también un vistazo a su pasado y su futuro: https://t.co/8shuzxUjqI pic.twitter.com/J7o005RYEJ

— NASA en español (@NASA_es) August 2, 2022

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...