Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Yemen: La tragedia de los niños asesinados por medicina contaminada

Dado que los pacientes a menudo se ven obligados a comprar medicamentos de contrabando debido a la devastación del sector de la salud, muchos se preguntan si sus tratamientos también podrían estar contaminados. Yemen: La tragedia de los niños asesinados por medicina contaminada Dos pensamientos inundaron la mente de Ashraf cuando escuchó que 10 niños

Yemen: La tragedia de los niños asesinados por medicina contaminada

Dado que los pacientes a menudo se ven obligados a comprar medicamentos de contrabando debido a la devastación del sector de la salud, muchos se preguntan si sus tratamientos también podrían estar contaminados.

  • Yemen: La tragedia de los niños asesinados por  medicina contaminada
    Yemen: La tragedia de los niños asesinados por medicina contaminada

Dos pensamientos inundaron la mente de Ashraf cuando escuchó que 10 niños con leucemia habían muerto por medicamentos contaminados. La primera fue que su muerte fue una tragedia horrible, la última en la cruel historia reciente de Yemen.

El segundo fue: «¿Podría ser el próximo?»

«Estaba aterrorizado porque estaban siendo tratados en un hospital público y su medicamento debería haber sido probado antes de usar», dijo Ashraf, que sufre de cáncer de hígado, a Middle East Eye.

Durante años de escasez de medicamentos en todo el país, los yemeníes han podido encontrar medicamentos de contrabando que salvan vidas al buscar las farmacias y los hospitales que los abastecían, o incluso a los mismos contrabandistas. 

Pero cuando se supo la semana pasada que los niños habían muerto a causa de medicamentos de quimioterapia contrabandeados y contaminados administrados en un hospital de la capital, Sanaa, el terror se prolongó entre los pacientes que dependían de medicamentos de contrabando para su tratamiento.

«Las complicaciones sufridas por los niños enfermos se requieren una droga contrabandeada desde fuera del país que llegó a una farmacia de la capital, que luego fue comprada por las familias de los pacientes», dijo Mohammed al-Ghaili, jefe de la Autoridad Suprema para Medicamentos e Insumos Médicos, dicho el 17 de octubre. 

Los yemeníes ahora sienten que tomar la única medicina disponible para ellos es una apuesta. Ashraf dijo que la droga que necesita no se puede encontrar legítimamente y que su única solución ha sido comprar medicamentos de contrabando.

«Sé que el medicamento de contrabando puede no tener buenos resultados y puede empeorar mi salud, pero no puedo permitirme viajar al extranjero y el medicamento original no está disponible en el mercado local», dijo Ashraf, quien nunca ha oído hablar de pacientes con cáncer muriendo a causa del tráfico de medicamentos hasta ahora.

«A veces ni siquiera puedo encontrar el de contrabando y tengo que esperar días o semanas hasta que llega del extranjero». Ashraf, como muchos otros, a veces les pide a los viajeros de Egipto a Yemen que le traen medicinas, pero rara vez encuentra a alguien dispuesto.

«Los contrabandistas suelen llevar la medicina con los viajeros a Yemen, pero no es la forma más segura de transportar la medicación», dijo.


Te puede interesar: 

Yemen, la guerra que no quieren contar


Los contrabandistas intervienen

El sector de la salud de Yemen ha sido devastado por la guerra en curso entre los rebeldes Houthis y el gobierno respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, con más de la mitad de las instalaciones médicas del país paralizadas.

Los medicamentos que han desaparecido del mercado tienen alternativas impopulares que tanto los pacientes como los médicos evitan, dejando que los contrabandistas satisfagan la demanda.

El uso de medicamentos de contrabando se ha vuelto cada vez más común en todo el país en medio de la inacción de los ministerios de salud tanto en Sanaa como en Aden, la sede provisional del gobierno.

Mohammed, un farmacéutico en Sanaa, dijo que algunos productos farmacéuticos ya no están disponibles porque sus agentes no pueden importarlos o las empresas importadoras han cerrado por completo debido a las restricciones de movimiento a Yemen.

Solo hay unos pocos vuelos que operan a Adén, y el aeropuerto de Sanaa, controlado por los hutíes, estuvo cerrado durante seis años antes de ser reabierto parcialmente a vuelos comerciales limitados desde Amman en abril como parte de un acuerdo de tregua que expiró a principios de octubre.

Mientras tanto, varias empresas farmacéuticas se niegan a enviar sus productos a Yemen porque no pueden garantizar que se manipularán adecuadamente a la temperatura adecuada y en las condiciones adecuadas.

Mohammed, cuya farmacia dejó de comprar medicamentos de contrabando a los comerciantes luego del incidente, dijo que no se dio cuenta del peligro hasta que escuchó las noticias sobre la muerte de los niños.

No hay confianza en la medicina local

Dijo que, si bien hay varias fábricas farmacéuticas en Yemen, la gente no confía en los medicamentos fabricados localmente, como era el caso incluso antes de la guerra, y prefiere los productos importados.

“No son solo los pacientes, sino que incluso algunos médicos no confían en la medicina yemení, y esto significa que irán a por las de contrabando, que pueden haber sido traídas en condiciones que no son las ideales para su viabilidad”, dijo Mohammed.

El farmacéutico dijo que durante mucho tiempo se habían introducido medicamentos de contrabando en Yemen y que la gente los compraba porque eran baratos. “Esto no es nuevo, pero el nuevo desarrollo es que los pacientes recurren a comprar medicamentos costosos y de contrabando porque los originales ya no están disponibles en el mercado”, dijo.

Las muertes de los niños han desatado la ira en las redes sociales contra el Ministerio de Salud de Sanaa y las diferentes instituciones médicas públicas.

Los hutíes culpan al bloqueo liderado por Arabia Saudita en Yemen por el uso generalizado de medicamentos de contrabando, mientras que a menudo se les acusa de bloquear o retrasar las entregas de ayuda humanitaria.

Anees al-Asbahi, médico y portavoz del Ministerio de Salud en Sanaa, dijo que las 38 empresas que solían importar medicamentos se han ido de Yemen debido a las restricciones impuestas por la coalición.

Dijo que la Autoridad Suprema de Medicamentos y Suministros Médicos, el Ministerio de Salud y las oficinas de salud han lanzado una campaña para confiscar medicamentos de contrabando y vencidos.

Hani, otro farmacéutico de la capital, dijo que tras la represión, los medicamentos de contrabando desaparecieron de muchas farmacias. Pero los pacientes, incluidos aquellos que se han puesto nerviosos por comprar medicamentos de contrabando, todavía los buscan debido a la falta de alternativas.

“Puedo ver que hay un terror que se siente entre los pacientes en estos días, y tienen razón”, dijo. «Los medicamentos de contrabando pueden ser mortales, pero confiscarlos no es una solución porque los pacientes comprarán lo que necesitan, incluso en las propias casas de los contrabandistas».

Hani dijo que los medicamentos producidos localmente son alternativas solo para algunos tipos de tratamientos, pero no para todos. «La solución es facilitar la importación de medicamentos a través de empresas médicas. Los pacientes no pueden sobrevivir sin ellos».

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...