La competencia de Miss Universo Latina busca darle visibilidad a la diversidad étnica en Estados Unidos, especialmente la comunidad latinoamericana. Son 30 las participantes, y la ganadora del concurso representará a la comunidad hispana en Miss Universo. Para elegir a la vencedora se realizan varias etapas de eliminación en las que el público puede votar para salvar a su favorita y asegurarse de que llegue a la final.
De acuerdo con las reglas oficiales del reality de Telemundo, los televidentes de Estados Unidos pueden votar por sus favoritas al seguir la competencia en tiempo real.
Las votaciones del programa Miss Universo Latina, el reality están disponibles a través del sitio web para PC y celulares en Telemundo.com/VOTA. Entre el 6 de junio y el 27 de julio de 2025, cuando termina el programa televisivo.
Únicamente residentes de los 50 estados de Estados Unidos, incluidos los distritos de Columbia y Puerto Rico, pueden votar para eliminar o salvar a una de las 30 participantes del reality, con un máximo de 10 votos al día por usuario, que se reparten: cinco en el perfil oficial del certamen en Facebook y cinco más en el perfil de Telemundo/NBCUniversal.
Las votaciones se habilitan solo de viernes a domingo a partir de las 19 horas (ET) y finalizarán al terminar el primer reto de cada programa. Los resultados se darán a conocer durante la transmisión de Miss Universo Latina los domingos.
En caso de necesitar ayuda para votar en Miss Universo Latina, se debe enviar un email al correo tlmd.votaciones@nbcuni.com.
Miss Universo Latina se transmite por Telemundo hasta el 27 de julio de 2025 a las 19 horas ET (18 horas, hora del centro) con emisiones durante seis días a la semana de lunes a viernes y el domingo, completamente en vivo, donde se darán los resultados de las votaciones para saber quién continúa o sale del reality.
Las concursantes están divididas en dos bandos, el Equipo Esmeralda, liderado por la ex reina de belleza Alicia Machado; y el Equipo Rubí, que originalmente era encabezado por Zuleyka Rivera, pero abandonó el programa y en su lugar se integró Andrea Meza.
Después del escándalo por la salida en vivo de la capitana del equipo Rubí, Zuleyka Rivera, la producción decidió que Andrea Meza tomara su lugar en el programa de belleza.
Al principio, los televidentes pensaron que la discusión protagonizada por la puertorriqueña era parte del guion del programa de esa noche, pero todo cambió cuando Rivera dejó de aparecer en las emisiones diarias del certamen.
Fue la noche del martes que la conductora, Jacky Bracamontes confirmó su salida del reality: “Tengo que comunicarles a ustedes, nuestra audiencia, y principalmente a las integrantes del equipo Rubí, que Zuleyka no continuará en su puesto como capitana de Miss Universo Latina. Desde aquí le deseamos siempre lo mejor», expresó la presentadora.
Andrea Meza fue la representante de México en Miss Universo en 2020, sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, la competencia se pospuso. Un año después, se convirtió en la ganadora del certamen de belleza, para convertirse en la tercera mexicana en ponerse la corona de Miss Universo.
Previo a convertirse en reina de belleza, la mexicana tuvo que ganar la selección para representar a su estado de Chihuahua en Mexicana Universal, donde obtuvo la victoria para poder ser la representante de su país en la competición mundial.