La petrolera estatal YPF anunció un aumento en los precios de los combustibles de 2,5% a partir de la medianoche y en todo el país. De acuerdo con el comunicado difundido por la empresa, la actualización “responde al seguimiento permanente sobre los precios variables que impactan en los costos de producción, en especial la variación del precio del crudo”. A partir de esta modificación, los nuevos precios serán los siguientes:
En otra tramo del escrito, la compañía que lidera Horacio Marín aclara: “En línea con su nueva política de precios dinámicos, YPF continuará monitoreando las ventas en sus estaciones, lo que permitirá realizar microajustes adicionales para adecuar los precios a la oferta y la demanda, las franjas horarias y las regiones”.
Y concluye: “Esta nueva dinámica es posible gracias a la reciente inauguración del Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC) de la cadena de comercialización, que le permite a la compañía optimizar sus decisiones”.
Se trata del segundo aumento en lo que va del mes y el cuarto en el año. El 1 de julio, la suba fue del 3,5%. La petrolera de mayoría estatal comunicó entonces que la decisión se tomó en función de la variación del precio internacional del crudo, el impacto del tipo de cambio y los costos logísticos.
El primer aumento de 2025 había sido a mediados de febrero, con una suba promedio del 2% en todo el país. La actualización fue confirmada por la propia compañía y se reflejó en los surtidores de manera inmediata.
El 29 de abril, el presidente de YPF Horacio Marín anunció que los precios bajarían un 4% a partir del 1 de mayo. Un segundo ajuste se aplicó luego el 15 de mayo: de entre 0,2 % y 0,4 %, dependiendo del producto. La modificación estuvo asociada a un aumento previo en el precio de los biocombustibles.
Los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a descuentos que mitigarán el impacto del incremento sobre el bolsillo. Como se informó a principio de mes, está vigente un sistema de “precios diferenciales” con una rebaja del 3% para quienes realicen pagos mediante la app YPF entre las 0 y las 6 de la mañana.
Además, aquellos puntos de abastecimiento con modalidad de autodespacho ofrecerán un beneficio adicional del 3% durante las 24 horas. De esta manera, combinar ambas resulta en un descuento total del 6%.