Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Deportes

Brócoli y coliflor: los supervegetales del invierno que tu cuerpo y tu plato seguro agradecerán

En un mundo donde cada vez hablamos más de alimentos funcionales y superalimentos, es hora de destacar a dos hortalizas que tienen un poder nutricional enorme: el brócoli y el coliflor. Agosto es su temporada ideal, y por estos días las redes sociales se llenan de recetas con estos vegetales. ¿Moda pasajera? Para nada. Son

Brócoli y coliflor: los supervegetales del invierno que tu cuerpo y tu plato seguro agradecerán

En un mundo donde cada vez hablamos más de alimentos funcionales y superalimentos, es hora de destacar a dos hortalizas que tienen un poder nutricional enorme: el brócoli y el coliflor.

Agosto es su temporada ideal, y por estos días las redes sociales se llenan de recetas con estos vegetales. ¿Moda pasajera? Para nada. Son alimentos saciantes, versátiles y repletos de beneficios. Hoy te explico el por qué deberíamos sumarlos más seguido a nuestra mesa.

¿Sabías que el brócoli tiene más vitamina C que la naranja? El coliflor no se queda atrás: también es fuente de esta vitamina clave para fortalecer el sistema inmune, prevenir el envejecimiento celular y favorecer la absorción del hierro. Ambos funcionan como antioxidantes naturales y ayudan a combatir el daño de los radicales libres.

El brócoli se destaca por su contenido de hierro vegetal, esencial para combatir la anemia, especialmente en dietas de personas veganas o vegetarianas. El coliflor, en tanto, aporta ácido fólico, indispensable en etapas de crecimiento, embarazo o búsqueda de embarazo. Además, ambos contienen potasio y selenio, que contribuyen a un metabolismo más eficiente y una buena salud muscular y nerviosa.

Un alimento clave para envejecer mejor: los beneficios del brócoli según la ciencia

Más que un rumor. Tanto el brócoli como el coliflor pertenecen a la familia de las crucíferas y contienen compuestos azufrados, como el famoso sulforafano. Este compuesto ayuda a bloquear el crecimiento de células precancerígenas y a evitar que se formen los vasos sanguíneos que nutren los tumores. También tienen un efecto protector sobre el corazón, ayudan a evitar la formación de placas de ateroma en las arterias.

Estos vegetales son ideales para quienes buscan bajar de peso o mejorar su composición corporal. Aportan fibra y agua, ocupan mucho espacio en el plato (y en el estómago) y tienen muy pocas calorías. Además, la fibra ayuda a mantenernos saciados y a mejorar el tránsito intestinal.

Tanto el brócoli como el coliflor son bajos en grasas y ayudan a reducir el colesterol LDL (el “malo”). Gracias a su contenido de fibra, favorecen la eliminación de grasas por las heces. Y si combinamos su consumo con actividad física regular, los beneficios cardiovasculares se potencian. También ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y a mantener una microbiota intestinal saludable.

Ambos son ricos en vitamina A y C, consideradas “vitaminas de la belleza”

Ambos son ricos en vitamina A y C, consideradas “vitaminas de la belleza” por su efecto sobre la piel y la regeneración celular. Incluir estas hortalizas en la dieta puede ayudarte a lucir una piel más luminosa y retrasar el envejecimiento prematuro.

El ácido fólico del coliflor lo convierte en un alimento estrella para embarazadas o quienes están buscando concebir. A su vez, ambos vegetales son recomendables para niños, especialmente si se presentan de forma creativa: en croquetas, muffins o “nuggets” vegetales.

Si bien pueden provocar hinchazón en personas con colon irritable, muchas veces la forma de cocción lo cambia todo. Probarlos cocidos y procesados en purés, sopas o mezclados con vegetales no fermentables (como zanahoria o calabaza) puede mejorar su tolerancia. El coliflor merece su capítulo aparte. Aunque muchas veces queda opacado por su primo el brócoli, el coliflor tiene características propias que lo hacen único y valioso en la alimentación saludable.

Aunque parezca una obviedad, la forma en la que cocinamos los alimentos pueden restar nutrientes y minerales a nuestra dieta diaria(Foto: Pexels)

Buscá piezas firmes, sin manchas y de colores intensos: verde en el caso del brócoli y blanco puro para el coliflor. Evitá los ejemplares amarillentos o con zonas blandas. Lavalos justo antes de cocinarlos para prolongar su vida útil.

Podés sumergirlos en una mezcla de vinagre y agua, o usar bicarbonato para eliminar impurezas.

Sí, lo sabemos. Cocinar brócoli o coliflor puede invadir toda la casa con su olor característico. Eso se debe a los compuestos de azufre que liberan al ser hervidos. Para reducirlo, podés agregar un chorrito de leche al agua de cocción o sumar apio o cebolla. Pero lo ideal es evitar hervirlos: las técnicas de vapor, horno o salteado son mejores, conservan más nutrientes y generan menos olor.

Si vas a hervirlos, que no sea más de 5 minutos. Luego cortá la cocción con agua bien fría o hielo para conservar su color y textura.

Por Lorena Balerio

Otras noticias de GDA

Leer más

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste

Tecnología

Nokia ha presentados dos móviles de diferentes gamas, especificaciones y precios. Por un lado tenemos el Nokia 5.4 con mejoras en sus cámaras, batería,...

Finanzas

Portafolio De acuerdo con las autoridades de salud, el número de casos activos se ubicó este jueves en 115.502. Archivo EL TIEMPO POR: enero...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...

Tecnología

Dentro de todos los ataques que podemos encontrar en la red, los DDoS han aumentado mucho en los últimos años. Se trata de un...

close-link