Este hecho sucedió en diciembre de 2019, de acuerdo con la Fiscalía.
Gracias a la investigación adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción por medio de pruebas técnicas, interceptación de comunicaciones y otras labores de policía judicial, se logró determinar que Garzón en ejercicio de su función y a través de dos personas, al parecer exigió $300 millones al senador Aguilar.
Con el pago de la suma, el exfuncionario le aseguraba a Aguilar que le resolvería a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el año 2012.
«Yo denuncié, di los nombres de las personas, se adelantaron las investigaciones y pue esta mañana me comentaron que lo habían capturado»: dijo el exgobernador de Santander Richard Aguilar, en conversación con Blu Radio.
Además, el ente acusador determinó que el hoy procesado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría, desde 2019.
Por estos hechos la Fiscalía también investiga a dos abogados que habrían participado en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.
Frente a esta captura el exprocurador Fernando Carrillo, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, agradeciendo la captura de este funcionario, “que solicitaba dinero para, supuestamente, cambiar fallos. Esto fue denunciado por mi despacho ante la Fiscalía General desde el 21 diciembre de 2019”, mencionó.