El gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebró a través de redes sociales un proyecto de ley en el estado que prohíbe una norma que impusieron otros estados. En particular, cargó contra California y una iniciativa apoyada por Gavin Newsom, la cual regula el uso de dispositivos de jardinería y agropecuarios que utilicen motores a gasolina. En ese sentido, el republicano subrayó que esa idea “disparatada” no tendrá lugar en el Estado Soleado.
A través de una publicación en su cuenta oficial de X, De Santis celebró un nuevo proyecto de ley que está en tratamiento en la Legislatura de Florida.
En específico, DeSantis citó el mensaje del comisionado de Agricultura de Florida, Wilton Simpson, quien celebró la presentación de la SB 290. Entre varias cuestiones, esta propuesta prohíbe establecer normas que no permitan el uso de equipo agropecuario y de jardinería con motor a gasolina.
“Florida no seguirá los pasos de California ni Virginia para intentar prohibir los sopladores de hojas a combustible. Protegemos la libertad de nuestros agricultores y residentes para usar la maquinaria agrícola y de jardinería que mejor les funcione. Nos basamos en la historia de Florida de elegir la libertad, no la extralimitación del gobierno“, enfatizó Simpson.
El gobernador citó esa publicación para manifestar su respaldo. Además, subrayó las diferencias entre el Estado Dorado y las políticas que apoya Newsom: “Otra idea disparatada —prohibir los sopladores de hojas a gasolina— va a parar al olvido en Florida“.
De acuerdo con lo que establece el texto del proyecto, el proyecto de la ley abarca una amplia variedad de temas dentro del rubro del campo.
Entre todas ellas, la polémica mencionada por DeSantis gira en torno a la protección contra regulaciones sobre los equipos con motor a gasolina. En específico, estos son los puntos más importantes de ese apartado:
En caso de aprobarse, la ley también establecería cambios sobre licencias de conducir comerciales y el pago a subcontratistas, al tiempo que crearía el programa Farmers Feeding Florida, entre otras medidas.
La referencia al Estado Dorado es por la ley AB 1346 que fue aprobada en 2021 con el apoyo del gobernador demócrata. Esta ley afecta a los llamados Small Off-Road Engines (SORE), motores de combustión de menos de 25 caballos de fuerza usados en diversos artefactos.
En concreto, la norma de California prohíbe desde enero de 2024 la fabricación de equipos de jardinería con estas características que funcionen a gasolina. Esto incluye, por ejemplo, cortadoras de césped y sopladores de hojas.





















