Ante el aumento de presión por parte de las fuerzas del orden y redadas masivas contra inmigrantes ilegales en Estados Unidos, el mexicano Guillermo del Toro mandó un mensaje a sus connacionales. Su voz se escucha cuando la administración de Donald Trump incrementó la cantidad diaria de arrestos contra indocumentados con la iniciativa Operation At Large.
Como parte de una campaña informativa del Consulado de México en Los Ángeles para orientar a los migrantes en Estados Unidos acerca de las políticas migratorias promovidas por el gobierno de Trump, Guillermo del Toro se sumó a la iniciativa y mandó un mensaje a sus paisanos.
“Paisanos, el miedo es natural, pero no hay que dejar que nos venza”, compartió el ganador del Oscar a través de un video compartido en las redes oficiales del consulado. “Ante el actual clima de incertidumbre, conocer tus derechos, estar informado y apoyarte en tu comunidad te da poder. Acércate al Consulado, infórmate y crea redes de apoyo”.
El director y productor agregó que si algún mexicano tiene dudas o necesita ayuda, puede llamar al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) al teléfono 520 623 7874, para recibir ayuda consular.
La participación del cineasta mexicano forma parte de la campaña “Conoce tus derechos”, impulsada por el gobierno de México para ofrecer ayuda directa a sus connacionales ante las amenazas de deportación masivas.
Roberto Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, agradeció en otro mensaje a Guillermo del Toro por sumarse a la campaña.
Como parte de la campaña del gobierno y consulado de México en Estados Unidos, se activaron diferentes canales de apoyo para la comunidad mexicana, que incluyeron las líneas de emergencia, materiales informativos y hasta asesoría legal gratuita a través del CIAM.
“El consulado mexicano es una casa de servicio y debe estar para ayudarte”, dijo del Toro en su mensaje. El CIAM es un servicio gratuito que opera las 24 horas y los 365 días del año para apoyar a mexicanos que viajan o viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Canadá.
Entre los principales servicios de ayuda que brinda el CIAM están:
Además de esta campaña, Guillermo del Toro ha apoyado en diversas ocasiones a personas migrantes, estudiantes mexicanos y víctimas de violencia, de acuerdo con El Imparcial.
Además de Guillermo del Toro, recientemente, el actor mexicano Diego Luna alzó la voz durante uno de los programas más famosos de Estados Unidos en el que participó como conductor invitado y aseguró que “EE.UU. fue moldeado por manos migrantes”.
Durante su aparición en Jimmy Kimmel Live! en Los Ángeles, Luna inició su participación al hablar sobre las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump y denunció la forma en que se criminaliza a millones de personas que trabajan, pagan impuestos y forman parte de la sociedad.
Recordó que en 2022, la comunidad migrante aportó más de 96.000 millones de dólares al país con el trabajo de familias migrantes y mixtas. También hizo un llamado al Congreso para impulsar también iniciativas que no incrementen el miedo.
“Hoy, los migrantes necesitan saber que no están solos, su lucha también es tuya”, dijo el actor mexicano, según detalló.