Un condado de Illinois lanzó un programa piloto de viviendas modulares, con precios asequibles. La iniciativa cuenta con una serie de requisitos para los interesados.
El 2 de julio se inauguraron las dos primeras casas de este tipo en el condado de Cook, con el objetivo de facilitar que los residentes del Estado de la Pradera se puedan convertir en propietarios de un hogar.
El proyecto está a cargo del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Oficina de Desarrollo Económico de la zona, que avanza con la construcción de 120 estructuras en tres comunidades del condado.
Se trata de una iniciativa para implementar viviendas unifamiliares en áreas que cuentan con poca inversión, como el Humboldt Park de Chicago, Chicago Heights y el municipio de Proviso. Las dos casas finalizadas se encuentran al 800 de North Homan Avenue, en el primer destino.
Las casas de este tipo tienen un tamaño promedio de 1445 pies cuadrados (137 metros cuadrados), que cuentan con tres habitaciones y dos baños distribuidos en dos plantas, dos plazas de estacionamiento y un patio cercado.
Además, cuentan con eficiencia energética y presentan tecnología Google Smart Home en todas sus áreas. Los plazos de construcción de las viviendas modulares son más cortos y suelen reutilizar la infraestructura existente.
Las autoridades del condado de Cook se unieron a la promotora Inherent Homes para llevar a cabo este programa piloto, que cuenta con una inversión de 12 millones de dólares.
“Estas casas modulares proporcionarán viviendas asequibles y de calidad en comunidades necesitadas”, expresó la presidenta de la Junta del condado de Cook, Toni Preckwinkle, en un comunicado oficial.
Y agregó: “Esperamos que este programa facilite el acceso a la propiedad de vivienda para personas y familias, y elimine las barreras financieras que históricamente han impedido a muchas familias adquirir una propia”.
El Programa Piloto de Viviendas Modulares presenta ciertos criterios de elegibilidad para los interesados, como:
“Tuve el honor de celebrar el lanzamiento del Programa Piloto de Casas Modulares del Condado de Cook”, expresó la comisionada del distrito 7 de la zona, Alma Anaya, en un comunicado en su perfil de Facebook.
Y señaló: “Como comisionada, estoy comprometida a realizar este tipo de inversiones y a aumentar las opciones de vivienda para todos”.
Los nuevos propietarios contarán con pagos de la hipoteca que variarán en función de los programas de asistencia solicitados y de las subvenciones recibidas en consecuencia.