La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el retiro inmediato de una popular marca de desodorantes. Los productos fueron vendidos en locales de Walmart y Dollar Tree.
Se trató del antitranspirante Power Stick, de los cuales el organismo federal ordenó que tanto los comerciantes como los consumidores se deshagan de al menos 67.000 cajas de este artículo. Las razones que alegó fueron que se detectaron irregularidades en el proceso de manufactura.
Este producto, distribuido en cadenas como Walmart y Dollar Tree, pertenece a la empresa A. P. Deauville, que presenta su sede en la ciudad de Easton, en Pensilvania.
En un comunicado oficial, la FDA detalló las características de los productos de los cuales ordenó el retiro por no cumplir con algunos aspectos en las Buenas Prácticas de Manufactura que rigen bajo sus procesos. Estos son:
Si bien las cadenas de almacenes y supermercados avisadas retiraron los lotes de productos a la venta tras la advertencia de la FDA, está la posibilidad de que ciertos consumidores los adquirieran previamente.
El organismo federal detalló en su página web oficial cuáles son los pasos a seguir si se compró un artículo que presentó una orden de retiro posterior. A su vez, indicó que los motivos más comunes de estas decisiones son defectos en la fabricación, presencia de objetos extraños, contaminación o una ausencia de componentes o alérgenos en sus etiquetas.
Los pasos a seguir si se posee un producto retirado por la FDA son:
A su vez, la FDA sugirió a los consumidores que informen de cualquier sospecha vinculada a alimentos o medicamentos que relacionen con el desarrollo de una enfermedad, lesión o alergia, tanto a personas como a animales.
Si estos casos ocurren, la agencia recomendó contactar en primera instancia a un profesional de la salud, médicos o veterinarios, y reportar los problemas al sistema del organismo federal y a la empresa a cargo de su distribución.