La Justicia ordenó la suspensión de la cremación del cuerpo de la boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras en Santa Fe. La medida busca preservar sus restos para una autopsia, tras una denuncia que investiga las causas de su muerte. La decisión judicial interrumpió los planes de la familia minutos antes del final del velatorio en la Legislatura provincial.
La cremación de los restos de Alejandra Oliveras se suspendió por una denuncia que busca determinar si su muerte se relaciona con el consumo de sustancias ilegales. El fisicoculturista mendocino Aldo Parodi, a través de su abogada Patricia Noemí Apesteguy, solicitó a la Justicia que se investigue si a Oliveras se le administró de manera ilegal anabólicos, esteroides u otra sustancia prohibida.
La presentación judicial plantea que dichas sustancias pudieron causar el accidente cerebrovascular isquémico (ACV) que derivó en su muerte. Esta acción legal contradice directamente la voluntad de la familia de la deportista. Los familiares habían solicitado la cremación para el día miércoles 30 de julio.
Los restos de “Locomotora” Oliveras llegaron a la Legislatura de la provincia de Santa Fe pasadas las 16. El edificio, ubicado en avenida General López 3055, se convirtió en el escenario del último adiós. Fanáticos y público en general pudieron despedir a la deportista en una ceremonia que se extendió desde las 17 hasta las 21 horas, cuando se dispuso la medida cautelar.
El Ministerio Público Fiscal de la Nación actuó con celeridad para evitar la pérdida de pruebas. La auxiliar fiscal María José de la Torre, de la Unidad Fiscal Santa Fe, emitió un escrito dirigido al encargado del cementerio municipal de Santa Fe. El documento ordena que se abstengan de proceder a la cremación del cuerpo de la boxeadora “hasta tanto se evalúe la posible realización de una autopsia judicial”.
La fiscalía argumentó que la cremación “podría comprometer la obtención de evidencia relevante para el esclarecimiento de los hechos vinculados al fallecimiento”. El texto judicial solicita que el cuerpo se preserve en las “condiciones adecuadas” hasta que se emitan nuevas instrucciones. Por razones de competencia, la denuncia se remitirá al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. Ese fuero continuará con la tramitación del caso.
Marcelo Manera – LA NACION
La familia de la séxtuple campeona mundial recibió la noticia con sorpresa y dolor, ya que su voluntad de proceder con una ceremonia íntima chocó con esta necesidad de la investigación penal y la poca anticipación no colaboró a una preparación emocional.
Alejandra Oliveras, de 47 años, murió tras permanecer dos semanas internada en el Hospital José María Cullen en Santa Fe. Su ingreso se produjo por un ACV isquémico y su cuadro de salud fue siempre “crítico”, aunque presentó una leve mejoría en los últimos días.
El director del hospital, Bruno Moroni, detalló la causa del deceso en una conferencia de prensa. “Sufrió un shock con hipoxemia severa y una embolia pulmonar masiva, que desencadenaron un paro cardiorrespiratorio refractario. A pesar de haberse implementado todas las medidas necesarias, se produjo su fallecimiento”, explicó.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.