La fe y la superstición por sí solas no pueden impulsar el crecimiento de las medicinas antiguas.
Por Ali Mehdi
En su discurso, la ministra de Finanzas se refirió a la ‘salud y el bienestar’ como el primero de los seis pilares de sus propuestas de presupuesto para 2021-22, y pidió ‘adoptar un enfoque holístico de la salud’ centrado en ‘fortalecer tres áreas: preventiva, curativa y Bienestar ‘. Los gráficos adjuntos presentan el desglose ministerial / departamental del Presupuesto para la salud y el bienestar. Las asignaciones de MoHFW y DoDWS también incluyen sus respectivas subvenciones de FC.
El Informe de 2008 de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CSDH) de la OMS restableció la importancia de ir más allá del sector de la salud tradicional y centrarse en los determinantes sociales de la salud para abordar las muertes prematuras, la mala salud y «gran parte de la inequidad en salud». Mucho antes de eso, durante las décadas de 1820 y 1830, Louis-René Villermé, el médico francés y pionero de la epidemiología social, realizó una serie de estudios que demostraron las interrelaciones entre las tasas de mortalidad entre los prisioneros y sus condiciones de detención.
En Gran Bretaña, Edwin Chadwick informó de grandes diferencias en la esperanza de vida entre los grupos ocupacionales en su Informe de 1842 sobre la condición sanitaria de la población trabajadora y los medios para mejorarla, que se convirtió en la base de la primera Ley de Salud Pública de Gran Bretaña en 1848. Friedrich Engels también esbozó «pruebas sobre una mayor mortalidad entre las casas pobres de los pobres en comparación con las» calles mejoradas «en» La condición de la clase trabajadora en Inglaterra «(1845).
Dada la evidencia general de larga data con respecto a la importancia de las medidas de salud pública como el agua potable y el saneamiento, así como la más específica: la India tiene una tasa de mortalidad de 18,6 (por 100.000 habitantes) que se atribuye al agua no potable, saneamiento y falta de higiene (Banco Mundial, 2016) —Creo que el FM ha aumentado correctamente la asignación para DoDWS en un 346% (incluidas las subvenciones de FC para agua y saneamiento) con respecto a 2020-21 (BE).
Sin embargo, dado el aumento de las deficiencias nutricionales de 321 millones de casos prevalentes en 1990 a 443 millones en 2019, lo que convierte a India en el mayor contribuyente del mundo (Carga mundial de enfermedades), y los resultados recientemente publicados de la quinta ronda de la Encuesta nacional de salud familiar. (NFHS-5, 2019-20) también destacando un aumento en la carga de desnutrición con respecto a NFHS-4 (2015-16), es sorprendente la asignación para nutrición (que ya era muy baja; Rs 3.700 crore, según 2020-21 BE) se redujo aún más en un 27% durante 2021-22 (BE). Esto a pesar de que ‘Revitalizar el capital humano’ es el cuarto pilar del presupuesto. Bueno, la salud y la nutrición no han sido parte del discurso del capital humano en la India, ¡de todos modos!
Centrarse en la prevención está bien. Pero dada la enorme carga de muertes prematuras de India (5,4 millones en 2019) y discapacidad (142 millones de años vividos con discapacidad en 2019), lo que convierte a India en el mayor contribuyente del mundo desde 1990, el primer año para el que se dispone de datos comparables a nivel internacional, solo 10,2 % de aumento en el presupuesto del MoHFW (29,8% si incluimos las subvenciones FC para la salud) con respecto a 2020-21 (BE) es absolutamente insignificante y contradice las afirmaciones del Presupuesto y de la Política Nacional de Salud 2017, que exige aumentar el gasto público en salud al 2,5% del PIB para 2025.
Lo mismo ocurre con las minúsculas asignaciones al Ministerio de Agricultura, a pesar de las afirmaciones de favorecer / promover los antiguos sistemas medicinales de la India. La promoción y una mayor aceptación de estos sistemas, especialmente a nivel internacional, dependen de pruebas de alta calidad sobre su eficacia, calidad y, no menos importante, seguridad. Esa evidencia no se puede generar con una asignación tan baja. Las empresas de medicina tradicional tampoco poseen los recursos para invertir en I + D ni siquiera como una fracción de lo que hacen las empresas de medicina moderna. La fe y la superstición por sí solas no pueden impulsar el crecimiento de las medicinas antiguas.
Al mismo tiempo, la prevención no puede limitarse al agua y el saneamiento, por no hablar de los paquetes de chequeos médicos preventivos aún más restrictivos que ofrecen varios hospitales y laboratorios corporativos, y para los cuales el Ministerio de Hacienda ofrece una deducción del impuesto sobre la renta de 5.000 rupias. . Según la CSDH de la OMS, la mala salud / inequidad en salud «es el resultado de una combinación tóxica de políticas y programas sociales deficientes, arreglos económicos injustos y malas políticas». ¿Deberíamos esperar algún anuncio sobre estos determinantes sociales, económicos y políticos de la salud?
El autor dirige la Iniciativa de políticas de salud en ICRIER y la Iniciativa de salud como floreciente en la FID. Las vistas son personales
Obtenga precios de acciones en vivo de BSE, NSE, mercado de EE. UU. Y el último NAV, cartera de fondos mutuos, consulte las últimas noticias de OPI, las OPI de mejor rendimiento, calcule sus impuestos con la calculadora de impuestos sobre la renta, conozca los principales ganadores del mercado, los principales perdedores y los mejores fondos de capital. Me gusta en Facebook y síguenos en Twitter.
Financial Express ahora está en Telegram. Haga clic aquí para unirse a nuestro canal y mantenerse actualizado con las últimas noticias y actualizaciones de Biz.