El teletrabajo, una oportunidad para afianzar la cultura organizacional

La pandemia transformó el panorama laboral en el país. Las modalidades de trabajo presenciales fueron reemplazadas por teletrabajo de una manera rápida y en muchos casos sin una preparación previa para este reto. Y aunque en Colombia se encuentra regulado el trabajo en casa por la Ley 1221 de 2008, solo 122.278 personas estaban empleadas en esta modalidad para 2018, según datos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–.

En 2020, debido a la crisis sanitaria, el 98 % de las empresas del país estaban operando de manera remota y un 76,2 % pensaba seguir manteniendo esta forma de ocupación, según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana. Esto obligó a los empleadores y empleados a modificar sus rutinas y la relación trabajo-casa.

La falta de una cultura del teletrabajo, de herramientas y capacitación tecnológica, así como de una distribución del tiempo y el espacio en el hogar para trabajar de una manera correcta hicieron de esta adaptación algo mucho más complejo. Con este desafío también se fortaleció el papel del personal de talento humano y su importancia para el bienestar de los empleados y las empresas.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir es una de las compañías que se ha venido preparando para fortalecer esta modalidad de trabajo con una formación a sus colaboradores y líderes. Son conscientes de que el teletrabajo ha llegado para quedarse en el panorama laboral y el híbrido entre lo presencial y lo remoto son el futuro.

“El covid nos llevó a retar nuestro modelo de trabajo y hoy está pasando algo interesante en esta compañía y es que el 90 % de los colaboradores ya trabaja desde casa y en remoto. Y es por ello por lo que se ha construido un plan de formación y comunicación muy especial que nos permita avanzar en el desarrollo de competencias y en las habilidades de nuestro equipo y nuestros líderes”, afirma Diego Moreno, gerente de Talento Humano en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Este plan incluye una generación de cultura organizacional a través de comunicados con tips para trabajar de manera correcta, la generación de un balance entre el hogar y el empleo y la importancia de pausas activas. También una formación a los líderes para respetar los horarios no laborales y la vida en casa de los colaboradores.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

“El objetivo es hacer de este modelo de trabajo una realidad que permita tener un mejor balance de vida y empleo, alcanzar unos niveles de productividad más altos y honrar ese propósito superior con nuestros más de 12 millones de clientes”, manifiesta Moreno.

El cambio de hábitos también trae unos retos para el bienestar de los empleados. Antes de la pandemia, la seguridad y el tiempo de desplazamiento hacia las empresas eran uno de los temas que más afectaban a las personas, pero en la actualidad el estrés y la falta de socialización son las preocupaciones de los trabajadores.

Por ello, el plan de adaptabilidad en el Fondo Porvenir está acompañado por mediciones de percepción, de salud organizacional y riesgo psicosocial puesto que los problemas a solucionar para el bienestar de los empleados son otros.

Ventajas del teletrabajo

La pandemia evidenció la necesidad de cambiar nuestros hábitos y la relación que tenemos con la naturaleza. El teletrabajo permite mitigar algunas de las consecuencias que el ser humano ha venido produciendo en el ambiente.

Según el Cuarto Estudio de Penetración del teletrabajo en Empresas Colombianas realizado por el Ministerio de las TIC, la disminución del desplazamiento hacia el lugar de trabajo disminuye el tráfico vehicular y por ende la huella de carbono que provocamos con este. Además la calidad de vida mejora, al año una persona se gasta un promedio de 5.400.000 pesos en transporte, de acuerdo al mismo estudio, dinero que puede ser destinado a otras necesidades.

Uno de los más grandes beneficios es el tiempo de calidad que se gana, una persona dedica aproximadamente 35 días al año en transporte por motivos de trabajo, según MinTIC, tiempo que puede destinar para estar con su familia o dedicar a actividades que mejoren su calidad de vida.

Desde el Fondo Porvenir somos conscientes de los cambios que la sociedad requiere y la preparación para solucionar las problemáticas actuales, por ello su fortalecimiento en un plan que les permita adaptarse a esta coyuntura. De manera que crezca la productividad de la compañía, el bienestar de sus líderes, colaboradores y clientes y mejore la relación con el medioambiente.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.