Deportivo Cali hoy Carlos Amaro Nadal vistió la camiseta verde en 1985
Este jueves hay clásico en Palmaseca. Se paraliza la ciudad por 90 minutos para disfrutar del partido entre Cali y América. Una rivalidad histórica del fútbol sudamericano que tuvo en los 80 su época más efervescente. Dos grandes nóminas que disputaban los títulos diciembre a diciembre.
Sin embargo y como es conocimiento de todos, no fue una época memorable para el país y menos para Cali. El Cartel de esa ciudad mandaba en todo lado y si bien hubo mucho dinero moviéndose en la Sucursal del CIelo, las consecuencias y secuelas quedarán para siempre en el olvido de todos.
No se pierdan un solo detalle | En vivo: Cali vs América
El ex delantero uruguayo, Carlos Amaro Nadal comentó en un diálogo con el programa Zona Libre de Humo como se vivían ese tipo de partidos y como el América lo quiso fichar cuando este defendía los colores del Deportivo Cali.
«América de Cali me quiso tener en algún momento, pero las negociaciones no siguieron por supuestas amenazas al Deportivo Cali por parte de un grupo subversivo para no facilitar el negocio. No lo he contado mucho porque es un tema extradeportivo». Arrancó contando el uruguayo.
Además añadió: «La realidad de la película es que quien no dejó transferirme al América fue un grupo guerrillero. Llamaron al Deportivo Cali y dijeron que si me transferían, iba a haber problemas. Las amenazas no fueron para mí, fueron para los directivos del Cali. Después de eso, ni volví a entrenamientos y me fui a Sevilla».
Sin embargo, la conversación fue tomando otro color y Amaro reveló el amaño que había en los clásicos de la época: «·¿Te digo la verdad? Los partidos estaban amañados. América ganaba todos los partidos 1-0 de penal, con una nómina extraordinaria también. Era una época del futbol colombiano muy compleja y muy difícil».
Y siguió: «En Cali, viví situaciones contradictorias porque la pasé bien y tuve mis mejores años en Cali, pero cuando llegué, en Colombia había problemas. Hasta el momento de que me dijeron que me fuera del país. Los partidos eran arreglados por América».
Por último, cerró con lo siguiente: «Miren las estadísticas y el Cali perdía por un penal en contra. No quiero decir que Colombia es un desastre, en muchas partes del mundo ha pasado estas situaciones. Solo digo lo que me tocó vivir. Es una pena porque el fútbol es un deporte, pero así fue. Nosotros teníamos muy buenas nóminas, pero era muy complejo porque perdíamos los clásicos de cierta forma, para mí, algo amañados».