Bolivia
El presidente Luis Arce Catacora informó el martes que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías ejecuta una millonaria inversión en el municipio de El Alto, donde este año funcionará el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, y se realizarán más de 6.700 instalaciones de gas domiciliario.
“Desde el 2018, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) viene desarrollando el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto, con una inversión de 54,3 millones de dólares. Lamentablemente, desde 2019 también esta obra se paralizó. Se entregó la administración a personal no calificado y no se efectuaron las gestiones adecuadas para contar con los equipos necesarios para su funcionamiento”, dijo Arce, según un comunicado de prensa.
Indicó que el Gobierno nacional ultima los detalles para el funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia para el diagnóstico efectivo y tratamiento oportuno del cáncer, de patologías neurológicas y cardiológicas, entre otros.
El Jefe de Estado dijo que YPFB invertirá este año más de $us 11 millones en transporte, instalaciones de gas, comercialización, almacenaje y otros sectores en la urbe alteña. Se tiene planificado realizar 6.748 nuevas conexiones de gas domiciliario.
Según datos oficiales, desde 2009 hasta octubre de 2019 se desembolsaron más de $us 107 millones en hidrocarburos. Mientras que durante el gobierno de facto se registraron los niveles más bajos de avance físico y financiero de proyectos de inversión en el área.