Selección Colombia hoy Los dos hemisferios del cerebro de la Tricolor

La llegada de Reinaldo Rueda al banquillo de la Selección Colombia tiene como gran reto enderezar el camino hacia el Mundial de Qatar 2022. Tras el desastre reciente en la Eliminatoria cuando Carlos Queiroz estaba a cargo, hay mucho que ajustar para lograr los objetivos y darle forma a este nuevo proyecto.
Dos hombres que se perfilan para ser piezas importantes en la empresa que incumbe directamente al cuerpo técnico son James Rodríguez y Edwin Cardona. No por aparte, sino como una sociedad…como dos hemisferios de un solo cerebro.
No es para menos. El cucuteño del Everton se mantiene como uno de los principales generadores de ocasiones de gol en la Premier League. Ya Reinaldo Rueda dijo en su presentación que se le tiene que rodear bien para sacar el máximo provecho de su capacidad técnica y de lectura de juego al ataque.
El antioqueño de Boca Juniors, a punta de esfuerzo y talento puro, demostró que dejarlo en el banquillo es un lujo que puede costar caro. Para la muestra, la eliminación por goleada del conjunto xeneize a manos de Santos de Brasil en la Copa Libertadores mientras él estaba ausente. Luego, lo dijo todo con su actuación en la final de la Copa Diego Maradona frente a Banfield.
Hay un dilema que ronda hace rato en la Selección Colombia: ¿Cardona debe ser acompañante o remplazante de James? En cada salida reciente se refuerza la idea de tenerlos juntos, aunque el ex director técnico de la Tricolor Carlos Queiroz nunca los puso juntos desde el arranque de un partido.
Durante la Copa América de Brasil 2019, Colombia ganó por la mínima ante Paraguay y Cardona fue el titular. James ingresó al minuto 58 para compartir terreno hasta el 85′, cuando el antioqueño fue sustituido. Más adelante, en la eliminación por penaltis ante la Chile que dirigía Rueda, el hoy hombre de Boca fue el que entró al 65′.
Ese número, el 65, precisamente fue el favorito de Queiroz para juntarlos. En las recientes goleadas en la Eliminatoria ante Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1), Cardona llegó desde el banco para intentar asociarse con James por menos media hora.