
Tehuacán. Al firmar un convenio de colaboración con la asociación de protección de los animales, TAC, en esta ciudad, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semar) en el estado, anunció que en breve se contará en la entidad no solo con una Clínica de Bienestar Animal sino también con una Unidad de Medicina Veterinaria Forense.
Beatriz Manrique destacó que en el gobierno del estado el tema de bienestar animal es tan importante como cualquier otro, lo cual ha permitido llevar a cabo proyectos de esa magnitud para poner a Puebla como punta de lanza en todo el país en esa materia.
Ha sido un trabajo arduo, destacó, porque se atendieron varios aspectos para llevar a ese logro, empezando por el aspecto legal, ya que se contaba con una ley de protección de los animales, pero el reglamento no se había publicado, por lo que al trabajar en ese tema fue necesario hacer modificaciones a la ley existente.
Resaltó que han ido construyendo el aspecto legal junto con las instancias para sancionar realmente a quienes incurran el maltrato animal, por eso es que se crea la Unidad de Medicina Veterinaria Forense, porque solo con ese apoyo se podrá dar a la Fiscalía General del Estado, los elementos jurídicos para llevar hasta la sentencia un juicio de esa índole.
La secretaria sostuvo que en Semar se cuenta con expertos en medicina veterinaria forense que podrán contribuir con las autoridades judiciales, ya que ahora existen los elementos para sancionar realmente el maltrato animal.
El convenio con TAC, detalló, será de beneficio para el municipio porque a partir del mismo en Tehuacán se impartirá asesoría permanente tanto a las organizaciones civiles como al personal del ayuntamiento, además de capacitación en los diferentes aspectos que involucran el bienestar animal.
De igual manera se pone ya a disposición para que los animales en estado crítico puedan ser atendidos en la Clínica de Bienestar Animal del estado, la cual ya se encuentra brindando servicio en la capital.
Beatriz Manrique Guevara, FGE, maltrato animal, Semar, Unidad de Medicina Veterinaria Forense