Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Salud y Medicina

Verónica Muñoz es una apasionada por el baloncesto y la medicina

Verónica Muñoz participó con Deportivo Cuenca en la última Liga Ecuatoriana. Foto cortesía Cuenca estará presente en la segunda edición de la Liga Sudamericana Femenina de Básquet gracias a Verónica Muñoz cuyo talento fue captado por Audaz Octubrino, de Machala, campeón de la Liga Ecuatoriana 2020. La pívot de 29 años retornó al deporte competitivo…

Verónica Muñoz es una apasionada por el baloncesto y la medicina

Verónica Muñoz participó con Deportivo Cuenca en la última Liga Ecuatoriana. Foto cortesía

Cuenca estará presente en la segunda edición de la Liga Sudamericana Femenina de Básquet gracias a Verónica Muñoz cuyo talento fue captado por Audaz Octubrino, de Machala, campeón de la Liga Ecuatoriana 2020. La pívot de 29 años retornó al deporte competitivo después de alejarse por un buen tiempo de las canchas para estudiar Medicina.

“La carrera amerita tiempo completo y no podía entrenar como lo hacía cuando tenía 16, 17 años”, cuenta “Vero” tras recordar que en 2013 jugó la Liga Nacional con Triple E-UDA de Andrés Espinoza, pero no pudo estar en todos los partidos “porque tenía que hacer turnos en los hospitales”.

Sus inicios se remontan a la Unidad Educativa Particular La Asunción donde se formó y perfeccionó su técnica con la profesora Patricia Pinos. Tuvo la oportunidad de estar en la Selección del Azuay y de representar al país en un par de Sudamericanos de Cadetes que se jugaron en Cuenca (2006) y en Loja (2007).

En el primer certamen regional, Ecuador consiguió la medalla de bronce. Verónica compartió camerino con las también cuencanas, compañeras de colegio y del combinado provincial: Anabel Barahona y Tatiana Patiño.

Las dos la invitaron en noviembre de 2020 a ser parte del Deportivo Cuenca para su debut absoluto en una Liga Nacional. Entrenar crossfit la ayudó a estar en óptimas condiciones en la parte física.

“Lo que más me costó fue retomar la parte táctica, la dinámica del baloncesto, pero fue cuestión de dos, tres días con el excelente equipo que teníamos…”.
Verónica Muñoz jugó de pívot en la última Liga Ecuatoriana. Foto: Federación Ecuatoriana de Basketball

Cuenta Verónica que dejó de practicar baloncesto cuando ingresó a la Universidad para hacer realidad su otro sueño: ser médica.

“Tuve la oportunidad de ir (becada) a la UTE, pero no me daban la opción de ir a Medicina porque era una carrera a tiempo completo, entonces me tocó elegir la profesión”.

En enero de 2021 terminó su postgrado. Ahora se alista para sustentar la tesis y obtener su título en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Cuenca. Tener un poco más de tiempo libre y sobre todo el apoyo de sus allegados la llevaron a aceptar la propuesta del campeón ecuatoriano para la Liga Sudamericana.

“Audaz Octubrino es un excelente equipo, muy unido. Yo jugué con algunas de ellas en la Selección Nacional de Cadetes, nos conocemos la forma de juego, todas me recibieron muy bien, nos adaptamos fácilmente con el Profe (Carlos Gorosito), así que nuestras expectativas son grandes”.
Verónica Muñoz es una especialista en Ginecología y Obstetricia. Foto cortesía.

Para la pívot o alera-pívot, “mi referente es mi padre (Esteban). Él me inculcó el básquet, fue seleccionado del Azuay y estuvo siempre atrás de mi por todo el país”. Hoy destaca también el apoyo de su esposo Cristian Pesántez, quien la acompañó a Machala.

“Fue quien también me motivó a que juegue esta Liga pues retomar el baloncesto después de algunos años si me costó, si pensé, pero por mi familia y mi esposo decidí jugar la Liga”. (BST)-(D)

LA FRASE

“El apoyo en el baloncesto cuencano ha sido muy limitado desde que era adolescente, eso no ha cambiado más bien ha ido disminuyendo con el pasar de los años… Si la jugadora cuencana quiere destacar y hacer carrera en el básquet tiene que salir, en Cuenca es muy difícil que se desarrolle”.

Liga Sudamericana – Grupo B

Medellín, Colombia

Jueves, 18 de marzo


Audaz Octubrino – Amazonas (VEN)


Leonas Inder (COL) – Carl AZ (BOL)

Viernes, 19 de marzo


Audaz Octubrino – Carl AZ (BOL)


Leonas Inder (COL) – Amazonas (VEN)

Sábado, 20 de marzo


Amazonas (VEN) – Carl AZ (BOL)


Leonas Inder (COL) – Audaz Octubrino


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.

Leer mas

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio